Acuerdo nuclear entre EEUU y Vietnam es elemento desestabilizador

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las “negociaciones avanzadas” entre EEUU y Vietnam para compartir combustible y tecnología nucleares constituyen un elemento perturbador de la estabilidad internacional, a juicio de analistas chinos.  Por Ai Yang (China Daily)
 


“EEUU acude a dobles raseros al tratar a diversos países… como potencia global que ha promovido la desnuclearización, acaba de poner en evidencia su propia reputación y ha perturbado el orden internacional,” aseguró este jueves Teng Jianqun, subdirector de la Asociación para el Control de Armamentos y el Desarme de China.


EEUU y Vietnam – dos ex enemigos de la Guerra Fría – están enfrascados en negociaciones avanzadas para compartir combustible y tecnología nuclear, algo que podría “perturbar” a China, dijo el miércoles el diario estadounidense Wall Street Journal.





Según los términos del acuerdo, Hanoi podrá enriquecer uranio en su propio suelo, una decisión que también podría obstaculizar los esfuerzos nucleares globales por la no proliferación.





Funcionarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino aún no han reaccionado a la información.





Este acuerdo “significa un paso atrás en los esfuerzos recientes de no proliferación de Washington”, indicó el diario. Desde la Administración de George W. Bush, Washington ha estado exigiendo a otros países interesados en la cooperación nuclear con EEUU renunciar al derecho de enriquecer uranio con propósitos civiles, pues esa tecnología también se puede utilizar para hacer armas atómicas.





En los últimos meses, la Administración de Barack Obama ha acelerado las negociaciones nucleares con Hanoi, iniciadas en 2001.





“Si logramos colocar compañías y tecnologías de EEUU en Vietnam, podremos ejercer cierta influencia allí”, según funcionarios estadounidenses citados por el diario, quienes agregaron: “Si nos auto-excluimos, otros pueden enarbolar estándares distintos.”



Los analistas dijeron que no es la primera vez que Washington pasa por alto las regulaciones internacionales sobre el tema.





En 2008, EEUU firmó un acuerdo sobre tecnología nuclear con la India, país que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear y que, por lo tanto, no tiene derecho a recibir tales transferencias. El acuerdo recibió una exención debido a la insistencia de EEUU.





“Washington piensa que debido a las diferencias entre Asia y el Medio Oriente, y a que en la primera no hay tanta preocupación por el terrorismo nuclear, su pacto con Hanoi no generará demasiada oposición,” agregó Teng.





Beijing no estará amenazado directamente por el tratado, pero aún así deberá mantenerse alerta, señalaron los analistas.





“No podemos hacer la vista gorda a la situación,” dijo Li Qinggong, subsecretario general del Consejo de Estudios sobre Política de Seguridad Nacional de China.





La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo al visitar Hanoi en julio que “la Administración de Obama está preparada para llevar la relación entre EEUU y Vietnam al nivel siguiente”.





“Vemos esta relación no sólo como importante por sus propios méritos, sino como parte de una estrategia dirigida a afianzar la participación de EEUU en Asia y el Pacífico,” dijo.





“Este ha sido el más reciente ejemplo de la renovada agresividad de EEUU en el sur y oriente de Asia”, señaló el diario.





“Significa que EEUU está consolidando la cooperación con Vietnam para contener China. Para Washington, la consideración geoestratégica ha sobrepasado a la no proliferación nuclear,” de acuerdo con Fan Jishe, investigador del Instituto de Estudios sobre EEUU en la Academia de Ciencias Sociales de China.





“Sin embargo, este acontecimiento no detendrá el avance de China. Es que EEUU mantiene una mentalidad de Guerra Fría,” resaltó Teng. “Por otra parte, China no tiene porqué aterrarse o vociferar.” (Pueblo en Línea)




06/08/2010