Adopta FOCAC Declaración y Plan de Acción de Sharm el-Sheikh

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La Declaración de Sharm el-Sheikh y el Plan de Acción de Sharm el-Sheikh fueron adoptados el día 9 en la cuarta reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC), en los que se definen los programas de cooperación nuevos entre las dos partes para los tres años próximos.


La Declaración de Sharm el-Sheikh de FOCAC, el documento político de la conferencia, establece los principios directrices de la cooperación China-Africa, refleja los puntos de vista y consensos de ambas partes sobre importantes asuntos internacionales y regionales y sobre las relaciones China-Africa, y expresa el deseo de fortalecer la cooperación China-Africa bajo las circunstancias nuevas.

 

El Plan de Acción de Sharm el-Sheikh (2010-2012) adoptado presenta los principios directrices, los objetivos principales y las medidas específicas para la cooperación China-Africa en áreas prioritarias en los tres años próximos.

 

 

 

El Plan de Acción insiste en el mantenimiento de intercambios de alto nivel entre China y países africanos y la promoción de la paz y seguridad regionales. También establece la posición de China sobre fortalecimiento de la cooperación con organizaciones regionales y subregionales en Africa.

 

 

 

El plan insiste en que las dos partes fortalecerán la coordinación y cooperación en la crisis financiera internacional, cambio climático, reforma del sistema internacional, las Metas de Desarrollo del Milenio y las negociaciones de la Ronda de Doha.

 

 

 

La parte china ha asumido nuevos compromisos específicos sobre el establecimiento de centros de demostración de tecnología agrícola, apertura de mercado, oferta de créditos preferenciales y el establecimiento de un crédito especial para las empresas africanas pequeñas y medianas, dice el documento.

 

 

 

El objetivo principal es ayudar a los países africanos a elevar la capacidad para el desarrollo sustentable, agregó.

 

 

 

China decidió brindar a los países africanos asistencia en proyectos de energía no contaminantes, incrementar las becas gubernamentales, proporcionar asistencia a más escuelas, capacitar a más gente para Africa, cancelar más o reducir deudas de los países africanos, lanzar el Plan en Asociación de Ciencia y Tecnología China-Africa y proporcionar equipos médicos y asistencia material para Africa, de acuerdo con el plan.

 

 

 

Estas medidas están destinadas a ayudar a enfrentar el grave desafío del cambio climático y al mismo tiempo mejorar el sustento de la población en Africa.

 

 

 

La parte china también propuso el lanzamiento de una investigación conjunta y de un plan de intercambio China-Africa con el propósito de fortalecer los intercambios y cooperación académicos.

 

 

 

La Quinta Conferencia Ministerial del FOCAC se va a sostener en China en 2012, dice el Plan de Acción.

 

 

 

Los dos documentos han sido adoptados después de muchas rondas de consultas entre las dos partes, lo que refleja la sabiduría colectiva y la visión común en el desarrollo de las relaciones China-Africa, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en la ceremonia de clausura de la reunión ministerial.(Xinhua)

 

 

10/11/2009