Alcanzan China y Japón consenso de principios sobre Mar Oriental de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Japón alcanzaron un consenso de principios sobre la cuestión del Mar Oriental de China a través de consultas sobre bases equitativas, anunció hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.


El anuncio incluye las tres partes siguientes:

I. Cooperación entre China y Japón en el Mar Oriental de China

Con el fin de convertir al Mar Oriental de China, cuya delimitación entre China y Japón aún está pendiente, en un “mar de paz, cooperación y amistad”, China y Japón, de acuerdo con el entendimiento común alcanzado por los líderes de los dos países en abril de 2007 y con su nuevo entendimiento común alcanzado en diciembre de 2007, acordaron a través de consultas serias que las dos partes cooperarán en el periodo de transición antes de la delimitación sin perjudicar sus respectivas posiciones legales. Las dos partes han dado el primer paso para este fin y continuarán sosteniendo consultas en el futuro.

II. Entendimiento entre China y Japón sobre Desarrollo Conjunto del Mar Oriental de China.

Como el primer paso en el desarrollo conjunto del Mar Oriental de China entre China y Japón, las dos partes trabajarán en lo siguiente:

(a) El bloque para el desarrollo conjunto será el área que está limitada por líneas rectas que unen los siguientes puntos en el orden enumerado:

1. Latitud 29°31′ Norte, longitud 125°53′30″ Este

2. Latitud 29°49′ Norte, longitud 125°53′30″ Este

3. Latitud 30°04′ Norte, longitud 126°03′45″ Este

4. Latitud 30°00′ Norte, longitud 126°10′23″ Este

5. Latitud 30°00′ Norte, longitud 126°20′00″ Este

6. Latitud 29°55′ Norte, longitud 126°26′00″ Este

7. Latitud 29°31′ Norte, longitud 126°26′00″ Este

(b) Las dos partes, a través de la exploración conjunta, seleccionarán las áreas de acuerdo mutuo para el desarrollo conjunto en el bloque antes mencionado bajo el principio de beneficio mutuo. Los asuntos específicos serán decididos por las dos partes a través de consultas.

(c) Para llevar a cabo el desarrollo conjunto antes mencionado, las dos partes trabajarán para cumplir sus procedimientos domésticos respectivos y llegarán al acuerdo bilateral necesario en una fecha próxima.

(d) Las dos partes acordaron continuar las consultas para el logro pronto del desarrollo conjunto en otras partes del Mar Oriental de China.

III. Entendimiento sobre la Participación de la Persona Jurídica Japonesa en el Desarrollo del Yacimiento de Petróleo y Gas Chunxiao de Acuerdo con las Leyes Chinas.

Las empresas chinas acogen la participación de la persona jurídica japonesa en el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas existente en Chunxiao, de acuerdo con las leyes correspondientes de China que rigen la cooperación con empresas extranjeras en la exploración y explotación de los recursos petroleros submarinos.

Los gobiernos de China y de Japón confirman esto y trabajarán para alcanzar acuerdo sobre el intercambio de notas cuando sea necesario y las intercambiarán en una fecha próxima. Las dos partes llevarán a cabo los procedimientos internos respectivos cuando se requiera.