Alto funcionario del PCCh aboga por una mayor cooperación entre China y Portugal

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LISBOA, 1 jul (Xinhua) -- Liu Qibao, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), instó el miércoles a redoblar los esfuerzos para potenciar los intercambios entre pueblos y la cooperación mediática entre China y Portugal.


LISBOA, 1 jul (Xinhua) — Liu Qibao, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), instó el miércoles a redoblar los esfuerzos para potenciar los intercambios entre pueblos y la cooperación mediática entre China y Portugal.

En un encuentro con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Liu aseguró que China y Portugal disfrutan en la actualidad de las mejores relaciones bilaterales de su historia, con la celebración el año pasado del 35 aniversario de su establecimiento y el décimo, este año, de la asociación estratégica integral.

Liu, que es también jefe del Departamento de Publicidad del partido, aseguró que su visita al país atlántico pretende dar ímpetu a los intercambios entre pueblos y a la cooperación entre los medios de comunicación de las dos naciones.

Confió en que ambas partes desempeñen un papel activo a la hora de promover, de una forma creativa, la comprensión mutua entre sus pueblos y un desarrollo más vigoroso de los lazos entre China y Portugal, y también el resto de Europa.

Según explicó Liu, la iniciativa de «la Franja y la Ruta» propuesta por China está dedicada a proteger el sistema de libre comercio y una abierta economía mundial, algo que transmitirá energía positiva a la paz y el desarrollo del orbe.

En este sentido, el alto funcionario del PCCh dijo que las dos naciones pueden estrechar su cooperación de mutuo beneficio aprovechando las ventajas que ofrece la iniciativa y felicitó a Portugal por su entrada formal en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Liu apreció los esfuerzos del Partido Social Demócrata (PSD) luso para fomentar las relaciones entre Beijing y Lisboa. Confió en este sentido en que ambas partes mantengan el empuje en los intercambios de alto nivel y amplíen los de jóvenes estadistas para impulsar la construcción de las cuatro asociaciones (paz, crecimiento, reforma y civilización) entre China y Europa.

Por su parte, Passos Coelho, que es también presidente del PSD, subrayó que el desarrollo de los vínculos bilaterales es bastante satisfactorio y que su país desea aprovechar todas las oportunidades a su alcance para profundizar y extender la coperación bilateral en varios terrenos.

Manifestó además su convicción de que la iniciativa de «la Franja y la Ruta» no solo supondrá nuevas oportunidades de comercio e inversión para los dos países sino que también impulsará los intercambios personales y la amistad entre sus dos sociedades.

Portugal, concluyó, confía plenamente en el futuro desarrollo de sus lazos con China.