Alto funcionario destaca importante papel de China en conversaciones sobre el clima en París

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 dic (Xinhua) -- China jugó un importante papel en el éxito de la conferencia de París sobre el clima, y la reunión proporciona una referencia de la participación de China en la gobernación global, señaló hoy un alto funcionario.


BEIJING, 18 dic (Xinhua) — China jugó un importante papel en el éxito de la conferencia de París sobre el clima, y la reunión proporciona una referencia de la participación de China en la gobernación global, señaló hoy un alto funcionario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, hizo los comentarios días después de que cerca de 200 países adoptaron un acuerdo en París, que busca limitar el aumento promedio de la temperatura global a menos de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y preferentemente en menos de 1,5 grados.

El acuerdo establece también un objetivo de 100.000 millones de dólares al año en apoyo de financiamiento de países desarrollados para países en desarrollo a partir del año 2020, con el objetivo de dar fin a décadas de desacuerdos entre naciones desarrolladas y en desarrollo sobre la forma de limitar los efectos del cambio climático.

«China ha participado en las negociaciones sobre el cambio climático de manera responsable y constructiva, manteniéndose en contacto con naciones desarrolladas y en desarrollo», mencionó Liu.

China ha mantenido estrechas consultas con Estados Unidos y la Unión Europea y desempeñó un papel líder en proteger los intereses y la solidaridad entre países en desarrollo, dijo Liu.

El discurso del presidente chino Xi Jinping en la ceremonia inaugural de las conversaciones de París sobre el clima guió las negociaciones sobre el acuerdo del cambio climático, dijo, citando el llamado de Xi para hacer más esfuerzos globales, destinar más recursos y dar cabida a las diversas condiciones nacionales para enfrentar el cambio climático.

«La reunión de París fue un importante foro diplomático para que China constructivamente participe en la gobernación global y sirve como una referencia para nosotros para participar más activamente en la gobernación global en las demás áreas», dijo Liu.

Como la segunda mayor economía del mundo y un importante emisor de gases invernadero, el papel de China para enfrentar el cambio climático atrajo la atención mundial.

«China de hecho ha estado en el centro del mundo en términos de cambio climático», dijo Liu.

China pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto en 60 a 65 por ciento para el año 2030 respecto a los niveles de 2005.

También prometió aportar 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.