Altos funcionarios de China y Japón se reúnen en medio de tensas relaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 jun (Xinhua) -- La viceprimera ministra de China Liu Yandong se reunió hoy con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Akihiro Ota, para discutir las relaciones bilaterales, las cuales se encuentran en un mal momento debido a asuntos territoriales e históricos.


BEIJING, 27 jun (Xinhua) — La viceprimera ministra de China Liu Yandong se reunió hoy con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Akihiro Ota, para discutir las relaciones bilaterales, las cuales se encuentran en un mal momento debido a asuntos territoriales e históricos.

Como las relaciones diplomáticas entre los países están en su peor condición desde que fueron establecidas en 1972, ésta es la primera ocasión que un ministro japonés visita China desde que el gobierno del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue establecido en diciembre de 2012.

“China otorga gran importancia al Partido Nuevo Komeito”, dijo Liu a Ota, refiriéndose al socio de la coalición del Partido Liberal Demócrata de Abe, del que Ota fue presidente.

“Aunque las relaciones bilaterales están en una situación sumamente difícil, la visita del ministro a China tiene un significado extraordinario”, declaró Liu al inicio de la reunión en el Gran Palacio del Pueblo.

Al elogiar la contribución hecha por el Partido Nuevo Komeito a las relaciones entre China y Japón, Liu dijo que China sostiene que las dos naciones deben desarrollar relaciones con base en los cuatro documentos políticos firmados por China y Japón con el espíritu de tomar la historia como un espejo para guiar el futuro.

La viceministra indicó que las dos partes deben resolver apropiadamente los asuntos sensibles y continuar promoviendo el diálogo y los intercambios en diversas áreas, para impulsar la confianza mutua y mejorar los lazos entre los dos pueblos.

Liu pidió a Japón enfrentar la historia y hacer esfuerzos concretos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Ota calificó a las relaciones entre China y Japón como algo importante para ambas partes y señaló a Liu que el gobierno japonés no cambiará la dirección de su postura de apego a los cuatro documentos políticos y a la “Declaración de Murayama”.

La “Declaración de Murayama” fue emitida el 15 de agosto de 1995 por el entonces primer ministro japonés Tomiichi Murayama, quien se disculpó por el daño y el sufrimiento causado por Japón a sus vecinos asiáticos.

En esa declaración, Japón admitió la necesidad de reflexionar profundamente en su historia, aprender de ella y evitar cometer de nuevo los mismos errores.

Ota comentó que el Partido Nuevo Komeito está comprometido con la amistad entre Japón y China y no escatimará esfuerzos para ayudar a superar las actuales dificultades.

Ota llegó a China para una visita de tres días. Él tiene previsto reunirse con altos funcionarios y asistir a la Expo Turismo Internacional Beijing 2014.