América Latina y China establecerán alianza para seguridad alimentaria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Funcionarios del gobierno chino y representantes de 26 países de América Latina y el Caribe se reunieron este lunes en Santiago, para preparar el primer foro de ministros de Agricultura.


América Latina y el Caribe establecerán una alianza estratégica con China para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural, informó el lunes la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta alianza incluirá un foro conjunto de ministros de Agricultura, cuya primera reunión se celebrará en Beijing el 8 y el 9 de junio de 2013, además de una reserva conjunta de alimentos de 500.000 toneladas para enfrentar contingencias naturales y ofrecer ayuda humanitaria.

Funcionarios del gobierno chino y representantes de 26 países de América Latina y el Caribe se reunieron este lunes en Santiago, para preparar el primer foro de ministros de Agricultura.

Este encuentro contó con la participación del encargado de Negocios de la Embajada de China, Zhang Run; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China, Xie Jianmin; el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol; el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, y el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

La FAO dijo que «los integrantes de la delegación china reiteraron que ellos han hecho una oferta a la región y que están abiertos para hacer los ajustes que resulten necesarios».

Los participantes en la reunión también acordaron crear un fondo especial de fomento a la cooperación agrícola, por un valor de 50 millones de dólares, con el objetivo de instalar de cinco a ocho centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en la región.

De igual forma, se pondrá en marcha un programa de intercambio de 500 expertos y técnicos agrícolas.

La propuesta de cooperación se planteó en junio de 2012 por el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, en un encuentro en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con sede en Santiago de Chile.

«Quiero reafirmar la firme voluntad de China de seguir luchando contra el hambre y la pobreza y fortalecer la cooperación con América Latina y el Caribe en esta dirección», señaló Zhang Run, encargado de Negocios de la embajada de China en Chile, durante la reunión preparatoria para esta alianza en la sede de la FAO.

En tanto, el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó que existe una alianza natural entre China y América Latina y el Caribe, ya que son actores claves en el comercio y producción de alimentos y en la seguridad alimentaria mundial.

«La República Popular China es el país que más personas ha rescatado del hambre, mientras que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores avances ha hecho en reducir sus niveles de hambre enlos últimos 20 años», explicó Benítez.

América Latina responde por el 27 por ciento de las importaciones de alimentos de China, al alcanzar un valor de 22.000 millones de dólares.

La agricultura china, por su parte, genera un valor agregado superior a 659.000 millones de dólares, equivalentes a 10,1 por ciento de su producto interno bruto (PIB).  De ese total, los cultivos representaron 58 por ciento, la ganadería 25 por ciento, la actividad forestal 4 por ciento, la pesca (incluida la acuicultura) 10 por ciento, según datos de la FAO.

«Sabemos que para China la modernización de la agricultura y del mundo rural es una de sus prioridades políticas, y actualmente experimenta un gran desarrollo científico y tecnológico», afirmó el secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Antonio Prado.

«América Latina posee un gran potencial para la producción de alimentos y muchos de sus países han acumulado una rica experiencia en políticas públicas para la reducción de la pobreza rural y la mejora de su producción alimentaria», agregó.

En la actualidad, las exportaciones agrícolas de la región a China están extremadamente concentradas, ya que en 2011 sólo Brasil y Argentina representaron el 91 por ciento del total. 

Las importaciones agrícolas de la región desde China, que llegaron a 1.269 millones de dólares en 2011, se encuentran mucho más diversificadas en términos de sus mercados de destino. 

En ese sentido, la alianza buscará diversificar el comercio entre ambas partes para beneficiar a una mayor cantidad de países. 

«Espero que el encuentro de hoy sirva para sentar las bases para una colaboración estrecha y mutuamente ventajosa, que permita a nuestra región y a China aprovechar su potencial agrícola y comercial para lograr la meta de erradicar el hambre en todos los países del mundo», señaló Benítez.