Año 2015 crucial para iniciativas de «Franja y Ruta», afirma ministro de Comercio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El año 2015 será crucial para las iniciativas de "la Franja y la Ruta" de China y la campaña experimentará un buen inicio, manifestó hoy sábado el ministro de Comercio, Gao Hucheng.


El año 2015 será crucial para las iniciativas de «la Franja y la Ruta» de China y la campaña experimentará un buen inicio, manifestó hoy sábado el ministro de Comercio, Gao Hucheng.

China ha tenido negociaciones fluidas con los países a lo largo de la ruta y algunos proyectos están en fase de ejecución, mientras que algunos están en la de planificación, dijo Gao en una conferencia de prensa en el marco de la actual sesión parlamentaria anual.

La expresión «la Franja y la Ruta» se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestas por China en 2013 para mejorar la cooperación con los países de una vasta parte de Asia, Europa y África.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda se va a establecer a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, que se extiende hacia el noroeste desde la zona costera de China a través de Asia Central, Oriente Medio y Europa; mientras que la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI se extenderá del sur del país hacia el Sudeste Asiático.

Gao destacó que las iniciativas tendrán el espíritu de ser «abiertas e inclusivas». Cualquier país u organización interesada en los planes podría participar bajo el principio de negociar, construir y compartir de forma conjunta, añadió.

Hasta ahora, más de 50 países han mostrado interés en las iniciativas de «la Franja y la Ruta», según Gao.

«Creemos que las iniciativas no solo facilitarán el crecimiento de China, sino que también impulsarán las economías a lo largo de la ruta, así como en el mundo», afirmó Gao.

El Fondo de la Ruta de la Seda, dotado con 40.000 millones de dólares, se puso en funcionamiento en febrero para ofrecer servicios de inversión y de financiación para las economías y los actores privados a lo largo de la ruta.