Asia 2014 es diferente de Europa 1914, declara funcionaria china en Munich

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MUNICH, Alemania, 1 feb (Xinhua) -- Aunque algunas personas tratan de comparar la situación de Asia de 2014 con la de Europa de 1914, una alta funcionaria de China manifiesta su desacuerdo con eso.


MUNICH, Alemania, 1 feb (Xinhua) — Aunque algunas personas tratan de comparar la situación de Asia de 2014 con la de Europa de 1914, una alta funcionaria de China manifiesta su desacuerdo con eso.

Al hablar hoy en la Conferencia de Seguridad de Munich, Fu Ying, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), declaró que la situación en Asia actualmente es diferente a la de Europa en 1914, cuando los países luchaban por la expansión en «el año del imperialismo».

La globalización proporciona oportunidades para un desarrollo pacífico de economías emergentes, entre ellas China, y la paz y el desarrollo son la principal tendencia, afirmó Fu en Munich.

Aunque en el proceso de globalización, las finanzas, tecnología y recursos están transfiriéndose del centro tradicional de países industrializados hacia países en desarrollo incluyendo a China y la India, proporciona oportunidades de progreso hacia la prosperidad.

«Ahora es la era de paz y desarrollo», dijo, añadiendo que el desarrollo económico de los países en desarrollo no debe tener el mismo empuje hacia la expansión por el poder, o la guerra.

Fu Ying dijo que China necesita un ambiente pacífico en su actual proceso de desarrollo. El nuevo programa de reformas ayudará a China a avanzar para lograr el Sueño chino donde «quienes trabajen arduamente sean recompensados, los ancianos sean cuidados, los enfermos sean atendidos, los niños sean educados».

China ha evitado verse involucrado en conflictos, ha construido confianza con sus vecinos, ha impulsado muchos proyectos de cooperación económica y financiera, y ha hecho de Asia «un lugar atractivo con prosperidad y estabilidad duradera».

Sobre las relaciones entre China y Japón, Fu Ying comentó que China es el blanco de la provocación de las disputas territoriales marítimas de Japón, y tiene que responder con el fin de retornar el asunto al camino correcto.

Respecto a la negativa de Japón de su historia de invasión y crímenes durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM), señaló: «hasta que los líderes japoneses puedan enfrentar honestamente lo que ocurrió durante la guerra, hasta que ellos puedan hacer una verdadera reconciliación con los pueblos de sus vecinos, hasta que puedan quitarse la carga de la historia, es muy difícil que se conviertan en un miembro constructivo de la asociación de Asia». Las recientes acciones del líder de Japón, incluyendo la visita al controvertido Santuario Yasukuni donde se honran a 14 criminales de guerra Clase A de la IIGM, demuestra que hay una falla en la educación histórica en Japón. La gente que nació después de la guerra tiene poco conocimiento, y consecuentemente poca sensibilidad por las víctimas de la guerra, expresó Fu Ying.