Aspectos destacados de visita de PM chino Li Keqiang a Cuba

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, concluyó hoy una visita exitosa a Cuba, la primera visita oficial de un primer ministro chino, durante la cual los dos países firmaron más de 20 acuerdos de cooperación que abarcan una amplia gama de áreas.


El primer ministro de China, Li Keqiang, concluyó hoy una visita exitosa a Cuba, la primera visita oficial de un primer ministro chino, durante la cual los dos países firmaron más de 20 acuerdos de cooperación que abarcan una amplia gama de áreas.

Muchos expertos opinaron que el viaje ha ayudado a impulsar la cooperación económica entre La Habana y Beijing y a promover la asociación estratégica integral Cuba-China, al mismo tiempo que abre una nueva página en las relaciones entre las dos naciones tradicionalmente amigas luego de que establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años.

Li también visitó el domingo al líder revolucionario cubano Fidel Castro y ambos intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, la paz mundial, temas regionales importantes, seguridad alimentaria y una serie de otros temas de interés común.

El siguiente es un resumen de los logros que ambas partes han logrado hasta ahora durante la visita y las expectativas de los analistas respecto al viaje.

VÍNCULOS FORTALECIDOS

El primer ministro chino ha prometido promover más los vínculos bilaterales mediante el fortalecimiento del intercambio de visitas de alto nivel y el impulso de la cooperación económica.

La promesa fue hecha cuando Li sostuvo conversaciones el sábado con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Li elogió el progreso alcanzado en los 56 años pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas e indicó que China se ha adherido firmemente a la política de amistad China-Cuba, ha apoyado a Cuba para que siga un camino socialista y ha promovido la cooperación pragmática bilateral.

China está dispuesta a elevar los intercambios de visitas de alto nivel, a profundizar la cooperación económica y a intensificar la coordinación en asuntos internacionales con Cuba para impulsar las relaciones bilaterales, dijo Li.

Raúl Castro, por su parte, destacó el significado histórico de la visita de Li, y dijo que Cuba está de acuerdo con China sobre las medidas para desarrollar lazos bilaterales y que está dispuesta a aprender de la experiencia de desarrollo de China.

Cuba desea incrementar los intercambios de alto nivel con China, y expandir la cooperación práctica con China en comercio y educación, añadió Castro.

Después de las conversaciones, los dos líderes atestiguaron la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación en áreas como tecnología económica, finanzas, capacidad de producción, telecomunicaciones, protección ambiental e inspección y cuarentena.

EXPECTATIVAS DE EXPERTOS

Para muchos expertos, la visita representa los esfuerzos continuos que tanto China como la nación insular han estado realizando para promover las relaciones bilaterales a lo largo de los años.

“Este es un hito histórico que corona un proceso de mejoría y expansión de las relaciones de todos los tipos entre Cuba y China, no sólo comercial, sino también políticamente”, dijo el ex director de Relaciones Internacionales de la presidencia venezolana Sergio Rodríguez Gelfenstein en una entrevista con Xinhua.

China es ahora el segundo mayor socio comercial de Cuba y es vital para el crecimiento de la isla, dijo Rodríguez Gelfenstein.

Los lazos crecientes entre Beijing y La Habana han sido parte del deseo de China de mostrar su voluntad para cooperar con América Latina y el Caribe en general, agregó el experto.

“América Latina tiene por primera vez la posibilidad de negociar y crear mecanismos de cooperación con una potencia global como China, la cual no impone una agenda preconcebida sobre la región”, indicó.

El experto dijo que el deseo de China de mantener los lazos internacionales con todos los países de la región, sin importar sus circunstancias nacionales actuales, es el pilar de su política exterior.

El experto mexicano Ulises Granados dijo a Xinhua en una entrevista que la visita de Li a Cuba puede ayudar a fortalecer los lazos bilaterales.

Granados, coordinador de Estudios Asia Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que los dos países tienen más posibilidades de cooperación en los sectores de servicios, medicina, agricultura, infraestructura, biotecnología, energía renovable y zonas económicas especiales.

“La visita del primer ministro chino permitirá a ambas naciones firmar acuerdos de cooperación en esas áreas”, dijo el experto.

Más allá del comercio, la visita de Li puede ayudar a Cuba a aprender de las reformas económicas que Beijing ha puesto en marcha en décadas recientes, mientras que China puede aprender del avanzado sistema de atención médica de Cuba, dijo Granados.

“El proceso de reforma de Cuba debe ser una prioridad con el fin de mejorar la vida de su pueblo, por lo cual será útil estudiar las reformas de China”, indicó.

“Los mecanismos para abrir y operar zonas económicas especiales pueden ser particularmente útiles para Cuba”, añadió Granados.

CUBANOS DAN UNA CÁLIDA BIENVENIDA

Los cubanos de todos los sectores de la sociedad prestaron gran atención a la visita del primer ministro chino Li Keqiang y valoran profundamente las relaciones del país insular con China, y esperan que las relaciones bilaterales se fortalezcan a través de los intercambios de visitas de alto nivel y de la cooperación económica.

La prensa estatal ha destacado la visita de Li a La Habana con fotografías e información textual. Además de los importantes medios de comunicación en la isla, la gente en las calles tiene mucho qué decir acerca de la visita.

Un residente de La Habana, Silvio Álvarez, de 73 años de edad, comentó a Xinhua que “las relaciones entre Cuba y China son muy buenas, en años recientes la cooperación económica se ha incrementado sustancialmente. La colaboración con China es importante para muchos sectores del país, tales como transporte, comercio e industrias”.

“Ésta es la primera ocasión que un primer ministro chino visita Cuba y creo que es un viaje que tiene una connotación enorme. Ambos países deben continuar trabajando en áreas que impacten positivamente en la economía cubana y estamos en un buen camino para profundizar nuestras relaciones”, dijo Carmen Mejías, una profesora retirada.

Para los cubanos es muy importante continuar fortaleciendo las relaciones con China, un viejo amigo que comparte muchas opiniones políticas y sociales con Cuba.

“Las relaciones de Cuba con China han sido muy estables durante muchos años. Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Cuba y la visita del primer ministro chino profundizará las relaciones bilaterales. Pienso que esta visita será muy importante para Cuba ya que reafirmará los vínculos económicos, políticos y sociales con Beijing”, afirmó Mario Hernández, un trabajador de 58 años de edad.

“China ha hecho muchas contribuciones en los últimos años y es un socio comercial confiable. Nuestras vidas son mejores hoy debido a que tenemos acceso a equipo y tecnología hechos en China, gracias a la activa cooperación entre ambos países”, mencionó Roberto Souto, un residente de La Habana.

Miriam Legón, una trabajadora estatal cubana, se refirió a las relaciones cada vez más estrechas de Cuba con la nación asiática.

“No hay un cubano que no experimente de primera mano el impacto de esta relación. En mi casa cocinamos comida con una estufa de inducción china y vemos la televisión con una mejor calidad gracias a un decodificador de señal digital fabricado por una compañía china”, comentó.