Asunto de Mar Meridional de China no es problema entre China y Asean, dice vocera Asunto de Mar Meridional de China no es problema entre China y Asean, dice vocera

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El asunto del Mar Meridional de China no es un problema entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), declaró hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.


BEIJING, 10 may (Xinhua) — El asunto del Mar Meridional de China no es un problema entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), declaró hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Hua hizo el comentario después de que los ministros del Exterior de Asean emitieron una declaración hoy en Myanmar en la que expresan sus “serias preocupaciones” por los actuales acontecimientos en el Mar Meridional de China y piden una solución pacífica.

“China siempre se opone a los intentos de uno o dos países de utilizar el asunto del Mar Meridional de China para dañar la amistad y la cooperación entre China y la Asean”, sostuvo la vocera.

Hua dijo que China está lista para trabajar junto con Asean para continuar cumpliendo la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) amplia y efectivamente para proteger la paz y la estabilidad en la región.

China y los miembros de Asean firmaron la DOC en 2002 y se comprometieron a mantener moderación y no llevar a cabo actividades que puedan complicar o escalar las disputas en la región.

China también espera que los países involucrados de Asean respeten sinceramente y cumplan la DOC y hagan una positiva contribución a la paz y la estabilidad y la seguridad marítima en el área, añadió.

La Asean agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.