Auge de China beneficia desempeño exportador de Alemania

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El auge de China ha sido uno de los principales factores que aportan al excelente desempeño de las exportaciones de Alemania en el siglo XXI en comparación con otros países europeos, se indicó en un reciente informe de Bruegel, grupo de expertos con sede en Bruselas.


El auge de China ha sido uno de los principales factores que aportan al excelente desempeño de las exportaciones de Alemania en el siglo XXI en comparación con otros países europeos, se indicó en un reciente informe de Bruegel, grupo de expertos con sede en Bruselas.

Alemania es la superestrella de la exportación en Europa, con un incremento de las exportaciones de 154 por ciento entre 2000 y 2013, en comparación con el 127 por ciento de España, el 98 por ciento de Reino Unido, el 79 por ciento de Francia y el 72 por ciento de Italia, se indicó en el informe.

Además, Alemania es considerada un destacado ejemplo de ajuste exitoso luego de pasar de ser el «enfermo de Europa» a inicios del siglo a ser el motor económico actual debido a una rápida recuperación en el crecimiento de las exportaciones después de la crisis financiera de 2009.

De acuerdo con los monitores comerciales de la Unión Europea (UE), Alemania aporta la tercera parte del volumen comercial total entre China y Europa. En los cinco años posteriores a la crisis financiera, las exportaciones de Alemania a China casi se han duplicado, lo que representa un incremento más firme que el de cualquier otro país europeo.

Para explicar el excepcional desempeño exportador de Alemania en relación con otros países europeos, los economistas de Bruegel encontraron que Alemania se ha beneficiado más de la apertura de China en comparación con los demás países europeos.

En primer lugar, China se ha convertido en una importante región de aprovisionamiento que ha reducido los costos de producción de los exportadores europeos, se indicó en el informe.

De acuerdo con los indicadores del patrón de aprovisionamiento de los exportadores europeos, los más beneficiados con el aprovisionamiento en China fueron Reino Unido y Austria.

Las importaciones de Alemania, el mayor importador europeo de bienes chinos, representaron el 21 por ciento del total de los 28 miembros de la UE.

Sin embargo, en cuanto a la participación de mercado de exportación de los exportadores alemanes, el aprovisionamiento de China sólo fue marginalmente importante. El beneficio más importante proviene de la rápida modernización de China.

La modernización de China mostró una creciente demanda de productos alemanes con su ventaja comparativa en maquinaria, equipo de transporte y otros bienes manufacturados, añadió el informe.

China ha privilegiado particularmente las exportaciones alemanas, indicaron los economistas. Alemania es el principal exportador a nivel mundial de autos, autopartes, maquinaria y partes de motor.

Por otra parte, los productos alemanes han adquirido reputación a nivel mundial por su calidad. Cerca del 40 por ciento de los exportadores alemanes ofrecen productos de máxima calidad en relación el promedio del mercado, añadió el informe.

La razón fundamental del excepcional desempeño exportador de Alemania es que el modelo alemán de negocios de exportación se basa en la calidad.

«El enfoque en la calidad podría explicar por qué se recuperó rápidamente el crecimiento de las exportaciones de Alemania después de 2009 a pesar del rápido incremento de los salarios nominales», agregó el informe.

Los economistas dijeron que la alta calidad proviene de una administración eficaz. Los negocios de exportación alemanes operan con una organización descentralizada y menos jerárquica que empodera a los trabajadores en los niveles más bajos de la jerarquía de la empresa.

«Alemania es un campeón mundial de las exportaciones porque es un campeón mundial de la organización», señaló el informe.