BAII aprueba ingreso de 13 nuevos miembros

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) anunció hoy que la Junta de Gobernadores ha adoptado resoluciones para aprobar el ingreso de 13 candidatos.


El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) anunció hoy que la Junta de Gobernadores ha adoptado resoluciones para aprobar el ingreso de 13 candidatos.

Es la primera vez que este banco de desarrollo multilateral da la bienvenida a nuevos potenciales miembros desde su creación en 2015, con lo que el número de miembros aprobados del banco asciende a 70.

Los candidatos aprobados incluyen cinco países regionales: Afganistán, Armenia, Fiyi, Hong Kong de China y Timor Oriental, así como ocho de fuera de la región: Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Irlanda, Perú, Sudán y Venezuela.

“El interés en ingresar en el BAII de países de todo el mundo demuestra el rápido progreso obtenido para convertir el banco en una institución internacional”, destacó el presidente del BAII, Jin Liqun.

“Estoy muy orgulloso de que el BAII cuente ahora con miembros procedentes de casi todos los continentes, y prevemos que la Junta de Gobernadores examine nuevas solicitudes este año”, anticipó.

Los 13 miembros potenciales ingresarán oficialmente en el BAII una vez que completen los procesos nacionales necesarios y depositen el primer pago de capitales en el banco.

Las acciones asignadas a los nuevos miembros provienen de las cuotas no asignadas existentes del banco.

“Estos posibles miembros se encuentran en distintas etapas de desarrollo económico, un testimonio de la inclusividad del banco, y esto contribuye a un desarrollo mundial inclusivo”, dijo Chen Xulong, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Los nuevos miembros muestran el firme respaldo de la comunidad internacional al banco y su gobernanza interna, dijo Yao Zhizhong, subdirector del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Con sede en Beijing, la misión del BAII es mejorar el desarrollo económico y social en Asia mediante inversión en proyectos de infraestructura de alta calidad, viables en términos financieros y amigables con el medio ambiente.

La globalización ha sufrido graves retrocesos en Europa y Estados Unidos. El mundo necesita mucho nuevas fuerzas conductoras de la globalización y la integración regional, dijo Wei Ling, director del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad de Relaciones Exteriores de China.

El BAII se enfocará en tres principales tareas este año: infraestructura sostenible, conectividad transfronteriza y movilización de capital privado.

Con 57 signatarios en el momento de su creación en 2015, el BAII tiene como objetivo proporcionar financiación para acometer las enormes necesidades de infraestructuras de Asia. Fin

El banco también otorgará la debida atención a la sostenibilidad y rentabilidad de sus proyectos al atender las necesidades de infraestructura de los países en desarrollo.

El banco ya ha aprobado préstamos para proyectos en una serie de países que incluyen a Omán y Azerbaiyán. Fin