Banco de China abre en Hungría centro de compensación en renminbi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUDAPEST, 2 oct (Xinhua) -- El Banco de China inauguró hoy oficialmente su centro de compensación en renminbi (RMB), la moneda china, en la capital húngara, Budapest.


BUDAPEST, 2 oct (Xinhua) — El Banco de China inauguró hoy oficialmente su centro de compensación en renminbi (RMB), la moneda china, en la capital húngara, Budapest.

A la ceremonia asistieron el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente del Banco de China, Tian Guoli, el embajador chino en Hungría, Duan Jielong, y el ministro húngaro de Economía, Mihaly Varga, entre otros dignatarios.

Tian destacó los potenciales beneficios de la cooperación económica entre China y Hungría. Al establecer el centro de compensación, el Banco de China espera impulsar el comercio con Hungría, señaló.

Por este medio, las empresas pueden enfocarse en sus productos y proyectos, y preocuparse menos por los giros y por sus costos, indicó Tian. Existe una demanda enorme de utilización del RMB en actividades de inversión y comercio por compañías de ambos países, indicó.

Por su parte, Orban subrayó el potencial de Hungría para convertirse en el centro de crecimiento de Europa central.

 El primer ministro dijo que existen buenas razones para que China eligiera a Budapest como su centro regional.

Orban agregó que el nuevo centro refuerza una alianza de ganar-ganar y prevé el nacimiento de una «nueva Ruta de la Seda» entre China y Hungría, y toda Europa central.

La acción tuvo lugar después de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Banco Popular de China, el banco central, y su homólogo de Hungría en Budapest en junio de 2015.

Este es el primer centro de compensación en RMB en Europa central y oriental. China es el mayor socio comercial de Hungría fuera de la Unión Europea y la inversión total china en ese país llega es de más de 3.500 millones de dólares. Por su parte, Hungría es el principal socio comercial de China en Europa central y oriental.

El Banco de China ha operado una subsidiaria en Hungría desde 2003 y ha mantenido una sucursal con funciones completas en Budapest desde 2014.