Base de cooperación China-EEUU es “sólida”: Experto chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 29 jul (Xinhua) -- Un experto chino en relaciones internacionales enfatizó hoy que la base de la cooperación entre China y Estados Unidos sigue siendo "sólida" y descartó el "sombrío" panorama de los lazos bilaterales que algunos medios han planteado.


WASHINGTON, 29 jul (Xinhua) — Un experto chino en relaciones internacionales enfatizó hoy que la base de la cooperación entre China y Estados Unidos sigue siendo “sólida” y descartó el “sombrío” panorama de los lazos bilaterales que algunos medios han planteado.

“Existe una creciente interdependencia entre China y Estados Unidos”, dijo Su Ge, presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China, en la Brookings Institution. “Por lo tanto, las dos naciones necesitan una mayor cooperación”.

Los problemas del mundo se están volviendo cada vez más complicados y tienen que ser resueltos a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos y China, dijo Su, quien prestó sus servicios con anterioridad como embajador de China en Surinam y en Islandia.

Su considera que se ha registrado una creciente convergencia de intereses entre China y Estados Unidos y citó la “efectiva cooperación” entre las dos partes en organizaciones multilaterales como la ONU, el Grupo de los 20 y el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y en una amplia gama de temas internacionales como las conversaciones nucleares de Irán, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Tras señalar que China se ha beneficiado con el sistema mundial existente, Su señaló que no ve ninguna razón para que China trastorne toda la base del orden internacional.

Lo que China quiere es una situación internacional y regional estable para su desarrollo y sus reformas nacionales, dijo.

Sobre la próxima visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos, Su dijo que la cumbre entre Xi y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dejará un importante legado histórico que tendrá un impacto sobre las relaciones bilaterales en los años por venir.

“La visita y la reunión cumbre abrirán nuevas perspectivas para una cooperación beneficiosa entre estas dos grandes naciones”, dijo Su.