Beijing respalda sanción de Hong Kong a Filipinas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró hoy que el gobierno central chino apoya el manejo que ha dado Hong Kong a las secuelas de una tragedia de rehenes ocurrida hace tres años en las Filipinas.


BEIJING, 29 ene (Xinhua) — La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró hoy que el gobierno central chino apoya el manejo que ha dado Hong Kong a las secuelas de una tragedia de rehenes ocurrida hace tres años en las Filipinas.

Hua hizo la declaración después de que el gobierno de Hong Kong impusiera la sanción a las Filipinas debido a que Manila no ofreció una disculpa oficial ni cumplió las demandas de las familias de las víctimas.

El jefe ejecutivo de Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, CY Leung, anunció hoy que a partir del 5 de febrero se suspenderá la estancia de 14 días libre de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio filipinos.

Hua dijo que el gobierno chino exhortó a las Filipinas a respetar las preocupaciones de los heridos y de las familias de las víctimas y a resolver el asunto tan pronto como sea posible.

El 23 de agosto de 2010, el oficial de la policía local cesado Rolando Mendoza secuestró un autobús de turistas con 25 personas en Manila. Mendoza y ocho turistas de Hong Kong resultaron muertos en el incidente y siete personas más sufrieron heridas.

El presidente filipino, Benigno Aquino, se ha negado sistemáticamente a ofrecer una disculpa abierta. Fin