Biden: la relación China-EE.UU. es la clave de la estabilidad económica global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La confianza estratégica es crucial para la duración y el desarrollo estable de las relaciones EE.UU.-China, por lo que ambos países deben aumentar sus contactos con el objetivo de fortalecer el entendimiento mutuo y ...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos está comprometido en construir una relación estrecha, permanente y amistosa con China, afirmó el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden en su primer encuentro oficial en Beijing, con su par chino, Xi Jinping, al que dijo también que “la estabilidad económica del mundo depende, en buena medida, de la cooperación” entre ambos países. “Es la clave, en mi opinión, de la estabilidad económica global”.

La confianza estratégica es crucial para la duración y el desarrollo estable de las relaciones EE.UU.-China, por lo que ambos países deben aumentar sus contactos con el objetivo de fortalecer el entendimiento mutuo y evitar cálculos estratégicos erróneos, añadió el visitante, que prevé permanecer en China hasta el martes de la próxima semana.

“En un mundo complicado y en constante cambio, la cooperación es la única opción adecuada para los dos países”, respondió Xi a Biden, al tiempo que le pidió trabajar para establecer una mayor coordinación en la política macroeconómica y el fortalecimiento de la confianza del mercado.

El vicepresidente chino señaló que ambos países deben fortalecer la asociación económica integral y de beneficio mutuo, mejorar la gobernanza económica global a través del Grupo de los 20 (G20) y otras plataformas, teniendo en cuenta que el mercado financiero internacional se vuelve cada vez más turbulento y el crecimiento económico global enfrenta grandes desafíos.

“China y EE.UU. están transformando sus modelos de desarrollo económico y reestructurando sus economías, lo que ha generado buenas oportunidades de cooperación para los dos países”, añadió.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo, aledaño a la emblemática plaza Tiananmen de Beijing, Biden y Xi intercambiaron puntos de vista sobre la promoción de los vínculos bilaterales y el vicepresidente estadounidense destacó que la confianza estratégica es crucial para la duración y el desarrollo estable de las relaciones.

Subrayó además que la cooperación entre las dos naciones juega un papel vital en la estabilización de la economía mundial, y agregó que Estados Unidos acoge el crecimiento económico sostenible de China y está dispuesto a hacer esfuerzos conjuntos con esta para garantizar un crecimiento constante de la economía mundial.

En su momento, Xi dijo que Beijing y Washington deben adoptar una perspectiva objetiva y racional de sus respectivos progresos y evaluar adecuadamente sus respectivos propósitos estratégicos.

Los intercambios de alto nivel, añadió, deben desempeñar un papel importante en la promoción de una confianza estratégica mutua y las dos partes deben reforzar su coordinación y cooperación para garantizar el éxito de las reuniones entre los dirigentes de los dos países en las reuniones multilaterales.

En temas espinosos como Taiwan y Tíbet, en los que Estados Unidos y China han tenido sus diferencias, Biden sostuvo que su Gobierno reconoce que ambas cuestiones son parte de los intereses esenciales de China y que su país se adherirá firmemente a la política de una China y no apoyará “la independencia de Taiwan”, además de reconocer que el Tíbet es parte inalienable de China.

El vicepresidente estadounidense también se comprometió a estimular la cooperación con China para tratar debidamente los asuntos regionales y los problemas globales, con el fin de promover la paz y la estabilidad del mundo.

China y EE.UU. difieren en términos de su historia, sistema social y nivel de desarrollo, pero sus intereses comunes exceden sus diferencias, apuntó Xi y agregó que “la clave para garantizar un desarrollo sano y estable de las relaciones chino-estadounidenses es respetar los intereses esenciales de la otra parte”.

El pueblo chino aprecia la vía del desarrollo y el sistema político de su propia elección, la soberanía estatal y la integridad territorial. Los asuntos relacionados con Taiwan y el Tíbet, que conciernen a los intereses esenciales de China y a los sentimientos de los 1.300 millones de chinos, deben ser tratados de manera prudente y apropiada, para evitar el deterioro de los vínculos, remarcó en vicepresidente chino.

Los dos países, recomendó, deben aprovechar y mejorar el desarrollo de las plataformas de negociación bilaterales, como los Diálogos Estratégicos y Económicos China-EE.UU., la Consulta de Alto Nivel China-EE.UU. sobre Intercambio de Personal, y la Comisión Conjunta de Comercio China-EE.UU., así como el recién creado Diálogo de Seguridad Estratégica China-EE.UU. y la Consulta China-EE.UU. sobre Asia-Pacífico.

Por último pidió incrementar el intercambio y la cooperación en materia militar, así como entre los partidos políticos, las localidades y los sectores no gubernamentales de los dos países, en un ambiente de respeto, confianza mutua, igualdad y beneficio recíproco.

El viaje del vicepresidente estadounidense a China es el primero de un programa de visitas recíprocas entre él y su homólogo chino, anunciado durante la estancia del presidente Hu Jintao a Estados Unidos en enero pasado, expresó recientemente la Casa Blanca.

La agenda de Biden en China contempla también reuniones con el presidente chino Hu Jintao, con el titular de la Asamblea Popular Nacional (APN), Wu Bangguo, y con el primer ministro Wen Jiabao, además de un recorrido por la suroccidental provincia de Sichuan en compañía de Xi.