Bolivia y China fortalecen relaciones bilaterales y de cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LA PAZ, 14 jun (Xinhua) -- El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Chen Zhu, acordaron hoy sostener la cooperación en varios ámbitos para fortalecer las relaciones bilaterales.


LA PAZ, 14 jun (Xinhua) — El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Chen Zhu, acordaron hoy sostener la cooperación en varios ámbitos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Morales sostuvo una de las primeras reuniones bilaterales con el alto legislador chino en los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), sede de la Cumbre del G77+China, donde además recibe a otros mandatarios y delegaciones de países.

Luego de la reunión entre Morales y Chen, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó brevemente los alcances del encuentro y lo calificó de «altamente positivo».

Dijo que el encuentro sirvió para ratificar el «buen momento» de las relaciones entre ambos países y perfilar el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Además manifestó que el gobierno de China se comprometió a ejecutar «en el corto plazo» un crédito de 80 millones de dólares para fortalecer la flota de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con cuatro nuevas aeronaves.

Ratificó que el anuncio fue registrado luego de una reunión bilateral que sostuvo el presidente Morales con Chen en el marco de la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz de la Sierra.

«Esos 80 millones de dólares serán destinados para la adquisición de cuatro aviones que van a fortalecer la flota de boliviana, en este caso de BoA, que permitirán mejorar la navegación comercial», indicó Quintana.

El ministro de la Presidencia explicó que la reunión bilateral estableció que el gobierno de China mantendrá la cooperación a favor de Bolivia, «con tendencia a mejorar y a incrementarse».

Recordó que en la actualidad empresas chinas ejecutan en Bolivia proyectos valuados en al menos 2.000 millones de dólares, principalmente en la construcción de caminos y puentes.

Según Quintana, el gobierno de China felicitó a Bolivia por ser sede de la Cumbre del G77+China en su aniversario 50 y destacó el liderazgo del presidente Evo Morales en ese bloque multilateral, el más grande de las Naciones Unidas.