Buscando cooperación China-EEUU en región Asia-Pacífico a través de nuevo canal

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- China y Estados Unidos concluyeron el sábado en el estado de Hawai, Estados Unidos, la primera ronda de consultas sobre asuntos de la región de Asia y el Pacífico, abriendo así un nuevo canal de comunicaciones bilaterales para temas relacionados con la región más poblada y económicamente dinámica del mundo.


Las consultas de Hawai, parte de los esfuerzos para concretar los consensos alcanzados por ambas partes en la ronda más reciente de pláticas estratégicas y económicas realizadas en mayo, fueron iniciadas para promover la cooperación y el entendimiento entre las dos principales economías del mundo en la región Asia-Pacífico donde ambos países tienen intereses vitales para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación general de la región de Asia y el Pacífico, sobre las políticas relacionadas con la región y sobre otros temas regionales de interés común.

El periódico japonés Nihon Keizai Shimbun o Nikkei, comentó que la consulta facilitará la comunicación y la coordinación bilaterales sobre temas regionales clave de una manera más conveniente y oportuna.

De hecho, este mecanismo de consulta surgió a partir del énfasis estratégico de Washington en la región de Asia-Pacífico y la creciente influencia global de China.

Desde que asumió el cargo en 2009, la administración Obama ha reafirmado en repetidas ocasiones la identidad de Estados Unidos como un país del Pacífico, así como un fuerte deseo de desempeñar un papel activo en la región.

En tanto, Washington está intentando reforzar este compromiso con muchas organizaciones en la región, por ejemplo con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El presidente estadounidense Barack Obama también declaró que este año asistirá a la Cumbre del Este de Asia en Yakarta, la capital de Indonesia.

Para China, una región de Asia y el Pacífico donde exista paz y estabilidad definitivamente es un requisito previo para mantener su rápido y estable crecimiento económico, así como su desarrollo social.

Al enfrentar una creciente presencia de Estados Unidos en la región, China señaló que da la bienvenida a Estados Unidos a la región siempre y cuando pueda desempeñar un papel constructivo para la paz y el desarrollo regionales.

El presidente de China, Hu Jintao, dijo en una ocasión que la región de Asia y el Pacífico es el lugar donde convergen más intereses de China y Estados Unidos. La cooperación entre los dos países es crucial para la región, así como para el crecimiento de las relaciones China-Estados Unidos,

Aunque sea innecesario decirlo, a medida que se intensifican sus interacciones los dos países tienen diferencias en la región. El mecanismo de consulta podría ayudarlos a reducir estas divergencias.

Para que estas pláticas sean más efectivas, es imperativo que ambos lados respeten los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro y que en general sigan las normas aceptadas de las relaciones internacionales en un esfuerzo conjunto para enfrentar de manera efectiva los temas complicados en la región y abordar sus diferencias de una manera objetiva y formal.

En este momento, la región de Asia y el Pacífico destaca por su estabilidad social y el dinámico crecimiento económico sostenido. Además, los países en la región se han vuelto más interdependientes. Favorece a los intereses estratégicos de China y Estados Unidos, y del mundo en general, contar con una región Asia-Pacífio estables para impulsar el desarrollo común. Siempre y cuando estén comprometidos con tales consensos, la cooperación entre China y Estados Unidos seguramente les traerá grandes beneficios.