Canciller chino asiste a reunión de ministros de Exteriores del BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El canciller chino, Yang Jiechi, asistió a una reunión de ministros de Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (grupo conocido como BRICS), y se reunió también con sus homólogos ruso y nigeriano el viernes.

El canciller chino, Yang Jiechi, asistió a una reunión de ministros de Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (grupo conocido como BRICS), y se reunió también con sus homólogos ruso y nigeriano el viernes.

Durante la reunión de ministros de Exteriores del BRICS, Yang subrayó que se ha conseguido un gran progreso en la cooperación entre los países del grupo, y que las perspectivas del mismo son buenas.

Yang dijo que los países del BRICS deberían implementar de manera completa la declaración de Sanya y el plan de acción publicado durante la reunión de líderes del grupo en abril de 2011, profundizar en la coordinación y la cooperación en los grandes temas internacionales, y poner en marcha los preparativos adecuados para la cuarta reunión de líderes de los países del BRICS.

Los ministros de Exteriores de las cinco naciones que conforman el grupo acordaron mejorar aún más la cooperación, y mejorar la coordinación en asuntos internacionales.

También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos como Libia, Siria, el conflicto entre Israel y Palestina, la reforma del sistema financiero internacional, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la lucha contra el terrorismo.

Durante su reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Yang dijo que China está dispuesta a promover aún más su asociación de cooperación estratégica bilateral con Rusia, prepararse para llevar a cabo intercambios de alto nivel este año, y mejorar la cooperación con las Naciones Unidas y con la Organización de Cooperación de Shanghai.

Lavrov dijo que Rusia le otorga gran importancia a las relaciones bilaterales con China, y está dispuesta a promover aún más la cooperación estratégica con el país asiático en todas las áreas y a todos los niveles.

Los dos ministros acordaron solventar el tema sirio a través del diálogo y las consultas pacíficas. También intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí, Afganistán, la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Cannes y la Cumbre del Este Asiático.

Durante su reunión con el canciller nigeriano, Olubenga Ashiru, Yang subrayó que China está preparada para trabajar con Nigeria y seguir enriqueciendo la confianza política mutua, promover un desarrollo sin contratiempos de la cooperación económica y de comercio en el marco del Foro de Cooperación entre China y Africa (FOCAC, siglas en inglés), y apoyar la influencia positiva de la Unión Africana en asegurar la paz y la estabilidad del continente africano.

Ashiru dijo que Nigeria continúa adheriéndose a la política de una sola China, da la bienvenida a la inversión china en Nigeria y espera mejorar la cooperación con el país asiático en las Naciones Unidas y en la FOCAC. También trataron temas como la Conferencia sobre el Cambio Climático de Durban.

Yang también asistió a un desayuno de trabajo el viernes por la mañana, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.