Canciller chino concluye gira por cinco naciones africanas y elogia «nuevos cambios» en cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NAIROBI, 12 ene (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluyó hoy una gira por Africa que lo llevó a Madagascar, Zambia, Tanzania, República del Congo y Nigeria, en un momento en el que la cooperación entre China y Africa se fortalece cada vez más.


NAIROBI, 12 ene (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluyó hoy una gira por Africa que lo llevó a Madagascar, Zambia, Tanzania, República del Congo y Nigeria, en un momento en el que la cooperación entre China y Africa se fortalece cada vez más.

La visita del canciller concuerda con la tradición diplomática china de cerca de tres décadas de hacer de Africa el primer destino en el extranjero de cada año.

«China siempre considera a los países en desarrollo como la piedra angular de su diplomacia y a Africa como su prioridad», dijo Wang durante su visita.

UNA NUEVA FUERZA IMPULSORA Y CAMBIOS POSITIVOS

China anunció 10 importantes planes de cooperación encaminados a ayudar a Africa a lograr la industrialización y la modernización agrícola, en la cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-Africa (Focac).

China también prometió 60.000 millones de dólares en financiamiento para apoyar estos planes.

La implementación de estos planes constituye una nueva fuerza impulsora para la cooperación entre China y Africa, dijo Wang en Zambia.

La cooperación ha registrado un rápido crecimiento desde entonces y muchas empresas chinas han llegado a Africa para invertir y establecer plantas. Desde la cumbre de Johannesburgo de diciembre de 2015 hasta julio de 2016, los acuerdos firmados en diferentes áreas entre China y Africa superaron los 50.000 millones de dólares.

Wang dijo que en este proceso han surgido «tres nuevos cambios» en términos de la cooperación entre ambas partes.

El patrón encabezado por el gobierno ha evolucionado gradualmente para convertirse en un patrón en el que el mercado desempeña un papel importante.

El comercio general de mercancías ha sido elevado gradualmente a una cooperación en capacidad de producción, procesamiento y comercio. También hay un cambio gradual desde la contratación de proyectos básicos hasta la inversión, construcción y operación.

Muchos grandes proyectos financiados por China en Africa fueron terminados en el 2016, lo que preparar el terreno para materializar las ambiciones planteadas en la cumbre.

China, Zambia y Tanzania trabajarán para revitalizar el ferrocarril Tanzania-Zambia construido con ayuda china en los setenta.

Con una reforma integral del sistema administrativo, la vinculación exitosa del ferrocarril con puertos y la construcción de una franja económica industrial a lo largo del ferrocarril, se espera que la línea de 1.860 kilómetros adquiera nueva vitalizad y ayude a Tanzania, Zambia y otros países africanos a lograr un desarrollo independiente y sostenible.

En Madagascar, Wang dijo que China da la bienvenida a los países africanos para que se unan a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en 2013 busca construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con Europa y Asia a través de las rutas de la antigua Ruta de la Seda.

China ayudará a República del Congo a construir una zona económica especial en el puerto de Pointe Noire, dijo Wang en ese país.

La actual complejidad de la política y la economía globales ha generado mucha incertidumbre para la paz y el desarrollo del continente africano, pero también nuevas oportunidades, dijo Wang en Nigeria.

China tiene el deseo y la capacidad para hacer nuevas aportaciones a la paz y el desarrollo de Africa a través de profundizar su cooperación con el continente, dijo.