Canciller chino dice que se ha pasado página del arbitraje sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

VIENTIANE, 26 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó durante un encuentro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que la "página del arbitraje sobre el Mar Meridional de China se ha pasado".


VIENTIANE, 26 jul (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó durante un encuentro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que la «página del arbitraje sobre el Mar Meridional de China se ha pasado».

Durante una reunión este lunes en la capital de Laos, Vientiane, con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcak, cuyo país ejerce la actual presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, Wang indicó que China y los miembros de la ASEAN han llegado a un consenso sobre volver a la vía correcta del diálogo y las consultas entre los países directamente involucrados en las disputas marítimas, con un enfoque de «doble vía».

China ha abogado por el enfoque de «doble vía», que consiste en que las disputas deben ser resueltas pacíficamente a través de negociaciones entre las partes directamente involucradas, y China y los países de la ASEAN deben trabajar conjuntamente para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

«La página del arbitraje sobre el Mar Meridional de China se ha pasado», enfatizó el canciller chino, y agregó que el enfoque de «doble vía» cumple con las leyes internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, siglas en inglés).

El máximo diplomático chino instó a los países a concentrarse en la cooperación y en abordar conjuntamente otros desafíos apremiantes como el terrorismo y el cambio climático.

Por su parte, Lajcak indicó que la UE dio la bienvenida a los consensos logrados entre China y los miembros de la ASEAN sobre la implementación completa y efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC).

La UE no tomará parte en el tema del Mar Meridional de China, y está dispuesta a jugar un papel constructivo en ayudar a solucionar las disputas marítimas.

En su reunión este martes con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, Wang recordó que China y los miembros de la ASEAN emitieron un comunicado conjunto sobre una implementación completa y efectiva de la DOC, expresando la señal positiva de que se han comprometido a proteger la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Por su parte, Retno dijo que las naciones de la ASEAN y China alcanzaron resultados positivos el lunes, que contribuirán al futuro desarrollo de las relaciones entre el organismo y China.

Indonesia tiene voluntad de aunar esfuerzos con China para mantener la paz y la estabilidad en la región, precisó.