Canciller chino explica prioridades diplomáticas del país para 2014

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló hoy de las prioridades diplomáticas de China para 2014, incluyendo el impulso de las relaciones con las grandes potencias y de estrechas relaciones con sus vecinos.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló hoy de las prioridades diplomáticas de China para 2014, incluyendo el impulso de las relaciones con las grandes potencias y de estrechas relaciones con sus vecinos.

NUEVO TIPO DE RELACIONES CON GRANDES POTENCIAS

«China promoverá la construcción de un marco para sus relaciones con grandes potencias, que se deberán caracterizar por interacciones positivas y un sano desarrollo», dijo Wang en un foro sobre diplomacia de China en 2013.

Elogió las relaciones diplomáticas de China este año con otras importantes potencias, incluyendo la asociación estratégica integral con Rusia y el desarrollo en marcha de un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos.

«China construirá un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos con mayores resultados de cooperación, y expandirá su cooperación con Rusia en varios campos», dijo Wang.

China también coordinará las estrategias de desarrollo con la Unión Europea e impulsará la cooperación con otras potencias en desarrollo, indicó Wang.

«China está decidida a desarrollar un nuevo tipo de relaciones con otras importantes potencias para modificar el llamado destino de conflicto entre potencias emergentes y potencias existentes», señaló Ruan Zongze, vicepresidente de la Fundación China de Estudios Internacionales.

La visión de ese nuevo tipo de relaciones «no es una utopía», señaló Ye Zhicheng, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Beijing. «Las actuales relaciones entre China y Rusia han sido un exitoso modelo piloto»

SITUACION REGIONAL MAS COMPLICADA

Sobre las relaciones de China con sus vecinos, Wang declaró que China consolidará la amistad con esos países y establecerá un «comunidad de destino».

Wang comentó que China insistirá en la desnuclearización de la Península Coreana y hará esfuerzos para lograr la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear en la Península Coreana.

China protegerá su soberanía nacional y dignidad a la vez que se esfuerza por solucionar las disputas territoriales y marítimas con países vecinos a través del diálogo, sostuvo.

China promoverá también la reconciliación y la reconstrucción económica de Afganistán, afirmó Wang.

«La situación en el entorno de China está en su período más complicado», añadió Ruan, calificando esa complejidad como «crecientes aflicciones para China».

 «La política singular ya no funcionará para todos los temas pues la conexión de China con el mundo exterior ha sido muy complicada y varios intereses han coincidido profundamente», dijo Ruan.

Las políticas proactivas de Japón, en especial sus actividades en la isla Diaoyu, en el Mar Oriental de China, son consideradas por algunos como las razones detrás de la situación complicada.

«Japón ha seguido culpando a China por cambiar el llamado status quo de las islas Diaoyu. No obstante ¿Cuál es el status quo actual? El status quo es que Japón no tiene la soberanía de esas islas y no la tuvo siquiera cuando Estados Unidos entregó su administración a Japón en1972 sin el consentimiento de China», declaró Yang Xiyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

China espera que el diálogo y la comunicación con Japón solucionen las disputas, dijo Gao Hong, subdirector del Institutuo de Estudios Japoneses de la Academia China de Ciencias Sociales. «No bastante, la parte japonesa debe mostrar algo de sinceridad».

NUEVA RUTA DE LA SEDA PARA IMPULSAR COMERCIO

Wang enfatizó la amistad tradicional del país con otros países en desarrollo y señaló que China ampliará la cooperación con Africa, implementando sus compromisos e impulsando nuevos avances en los lazos comerciales y económicos con Africa.

China mejorará también su cooperación con los países árabes y Latinoamérica, dijo Wang, prometiendo luchar por la justicia y preservar los intereses de los países en desarrollo.

Wang subrayó la estrategia de China por una zona económica de Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, e indicó que China luchará por una «cosecha temprana» en esos esfuerzos.

También prometió promover las conversaciones de libre comercio multilaterales y bilaterales, así como la conclusión de las conversaciones con la República de Corea y Australia en una fecha pronta, mejorar su TLC (tratado de libre comercio) con la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) e impulsar las conversaciones de TLC China-Republica de Corea-Japón.

«China mirará a los países miembros de las conversaciones de la Asociación Transpacífica con una actitud abierta, así como otras iniciativas de TLC regionales o interregionales», aseguró Wang.

China también participará activamente en la reforma de la gobernanza económica internacional, agregó. Fi