Canciller chino habla de la diplomacia china en 2018 Fuente: CRI

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

En vísperas del año nuevo, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, interpreta profundamente la diplomacia de China durante el año pasado y espera con interés la próxima etapa de trabajo diplomático. El día 11, cuando asistió a la ceremonia de apertura del Simposio sobre la situación internacional de China y la Diplomacia de China en Beijing, Wang Yi dijo que en 2018, la característica más sorprendente de la situación internacional estaba llena de incertidumbre. Frente a un cambio importante en los últimos 100 años, la diplomacia de China es como un enorme barco que navega en el mar. No se confunde con la niebla, no está contenida por el viento y las olas, y es estable y firme en su propia dirección. También resumió el desempeño de la diplomacia china con seis palabras clave: apertura, cooperación, estabilidad, liderazgo, responsabilidad y persistencia.

A principios de 2018, el Foro Boao para Asia hizo estallar la sinfonía de la nueva ronda de apertura de China. El presidente, Xi Jinping, declaró en el foro que «la puerta a la apertura de China no se cerrará, solo crecerá más y más» y anunció una serie de medidas de expansión y apertura. En octubre, se celebró la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales participaron en la exposición, más de 3,600 empresas con inversión extranjera participaron en la exposición, y el volumen de negocios alcanzó casi los 60 mil millones de yuanes. Wang Yi señaló que ampliar la apertura es una melodía consistente de la diplomacia china en 2018.

Dijo que «ante el aumento del proteccionismo y el acoso unilateral, China apoya el proceso de globalización, se adhiere al sistema de libre comercio y respeta las reglas del multilateralismo. Desde el comienzo hasta el final del año, desde la diplomacia nacional hasta las conferencias internacionales, desde el juramento político hasta las medidas pragmáticas. China ha emitido continuamente una clara señal de ampliar su apertura y está firmemente en el lado correcto de la historia».

Sin lugar a dudas, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el producto público más acogido del mundo y en la mayor plataforma de cooperación. Se informa que el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta asciende a más de 6 billones de dólares y ha invertido más de 80 mil millones de dólares en los países a lo largo de la Franja y la Ruta, creando 240.000 empleos para la región. Wang Yi dijo que la cooperación y ganar-ganar es el punto más destacado de la diplomacia de China en 2018. China siempre ha insistido en construir y compartir, no involucrarse en «sólo una persona tiene la palabra», siempre insistiendo en la apertura, la transparencia y la tolerancia, no procura «círculos pequeños», siempre respetando la protección ambiental y sostenible, siempre respectando el derecho internacional y las leyes de diversos países».

Las relaciones chino-estadounidenses están afectando al mundo. No hace mucho tiempo, el presidente, Xi Jinping, y el presidente Trump se reunieron durante la Cumbre del G20, y ambas partes acordaron promover conjuntamente las relaciones chino-estadounidenses basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad, para resolver los problemas entre los dos países. Un desarrollo saludable de las relaciones con Estados Unidos ha sido planeado. Wang Yi enfatizó que Estados Unidos debería deshacerse del juego de suma cero y no tener que crear artificialmente nuevos rivales.

Wang Yi señaló que en la actualidad, la reforma del sistema internacional se enfrenta a un momento crítico y la economía mundial se encuentra en una encrucijada. China siempre corresponde a la tendencia de los tiempos, promueve activamente la construcción de una comunidad de destino humano, crea nuevas relaciones internacionales y promueve el desarrollo de un sistema de gobierno global en una dirección más justa y racional. En 2019, será bienvenido el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. China hará todo lo posible para dirigir el segundo foro de la cumbre de cooperación internacional «la Franja y la Ruta», promover de manera integral la cooperación amistosa con todos los países del mundo, mantener activamente la estabilidad y la tranquilidad de la región y el mundo, participar y liderar la gobernanza global, y crear un nuevo viaje de diplomacia con características chinas.