Canciller chino rechaza sospecha de «búsqueda de hegemonía»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China rechazó el sábado la sospecha de que China es una importante potencia en crecimiento que podría repetir el viejo camino de restringir el desarrollo de otros países y buscar la hegemonía.


BEIJING, 27 jun (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China rechazó el sábado la sospecha de que China es una importante potencia en crecimiento que podría repetir el viejo camino de restringir el desarrollo de otros países y buscar la hegemonía.

En un discurso pronunciado en un almuerzo del IV Foro de Paz Mundial realizado en Beijing, el ministro Wang Yi reafirmó la postura de China en la salvaguarda del orden y el sistema internacional contemporáneos y rechazó el pensamiento convencional de que China es una importante potencia en crecimiento que podría poner el espacio de desarrollo de otros bajo restricción y buscar la hegemonía.

«Como participante y contribuyente del orden global y regional, una China en crecimiento sólo significaría una mayor fuerza para la paz y más energía positiva en el mundo», dijo Wang.

China contribuye con la mayor cantidad de personal de pacificación de entre todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y toma parte activa en la solución de problemas globales a través del diálogo político.

Ya que este año se cumple el 70 aniversario de la firma de la Carta de la ONU, la piedra angular del orden y el sistema internacional contemporáneos, Wang dijo que China participa directamente en el proceso de diseño y construcción del orden internacional.

Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y China, respectivamente el país desarrollado más grande y el país en desarrollo más grande, Wang dijo: «el intercambio y la cooperación siguen siendo lo dominante de las relaciones bilaterales».

Citando el recién concluido séptimo Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos y la sexta Consulta de Alto Nivel sobre Intercambios entre Personas (CIP) entre los dos países, Wang dijo que hay amplios intereses comunes entre ellos en términos bilateral, regional y global.

«Nuestra solución es construir en conjunto un nuevo tipo de relaciones entre China y Estados Unidos caracterizadas por el no conflicto, la no confrontación como línea base y el mutuo respeto como principio de interacción», dijo Wang.