Cancillería china pide comunicación para romper estancamiento China-Japón

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Hong Lei, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, subrayó hoy que la comunicación entre China y Japón podría ayudar a la solución de problemas, cuando un político japonés llegó a Beijing para tratar de "preparar el camino para el diálogo".


Hong Lei, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, subrayó hoy que la comunicación entre China y Japón podría ayudar a la solución de problemas, cuando un político japonés llegó a Beijing para tratar de “preparar el camino para el diálogo”.


“China ha mantenido una comunicación y unos intercambios normales con los partidos gobernantes y de la oposición de Japón por largo tiempo, así como con sus organizaciones no gubernamentales, dijo Hong en una rueda de prensa regular.



Hong hizo estos comentarios horas después de que Natsuo Yamaguchi, líder del Partido Nuevo Komeito, el menor de los dos partidos gobernantes de Japón, llegara a Beijing.



Yamaguchi es el primer alto miembro de la coalición gobernante en Japón que ha viajado a Beijing desde que el gobierno nipón anunciara que “iba a comprar” parte de las Islas Diaoyu en septiembre, una acción que contribuyó a la desintegración de las relaciones bilaterales con China.



“Me gustaría dar un paso hacia la apertura de la puerta para normalizar relaciones”, dijo Yamaguchi. “Deseo preparar el camino para el diálogo”. Cuando se le preguntó por las expectativas de China hacia su visita, Hong dijo que los intercambios entre China y Japón pueden “fortalecer la comunicación bilateral, promover de forma apropiada soluciones en asuntos relevantes, e impulsar el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones”.



Según Hong, la Asociación de Amistad Sino-Japonesa se encarga de los pormenores de la visita de Yamaguchi.



“Yamaguchi está actuando como un mensajero del bloque gobernante de Japón, tratando de romper el hielo entre los dos países”, dijo Gao Hong, experto en asuntos japoneses de la Academia de Ciencias Sociales de China.



Antes de su visita a Beijing, Yamaguchi dijo a los reporteros que la solución a la disputa por la soberanía de las islas deshabitadas, conocidas como Islas Diaoyu en China, debía dejarse a las futuras generaciones.



Los analistas consideran que el comentario de Yamaguchi refleja una voz sensible en Japón y una actitud pragmática para arreglar las relaciones con China.



El partido Nuevo Komeito ha tenidos lazos duraderos con Beijing desde hace décadas y desempeñó un importante papel para ayudar a normalizar las relaciones entre China y Japón en 1972.



Yamaguchi tiene también una buena trayectoria como mediador en las relaciones entre Japón y China, incluyendo su visita a Beijing y su reunión con el líder chino en el año 2010 cuando las relaciones entre China y Japón se tensaron por un incidente de colisión de botes.



“La actual visita de Yamaguchi demuestra la actitud congruente del partido Nuevo Komeito. En cierta medida, puede desempeñar un papel de puente”, mencionó Liu Jiangyong, experto en asuntos japoneses de la Universidad Tsinghua.



Sin embargo, los analistas señalan que existen algunas incertidumbres acerca de la visita de Yamaguchi.



“Aunque son parte del bloque gobernante, el primer ministro japonés Shinzo Abe y Yamaguchi están en desacuerdo entre sí respecto a algunas políticas exteriores”, indicó Gao. “No podemos tener expectativas demasiado altas de que el gobierno de Abe cancelará la decisión del anterior gobierno sobre la compra de las Islas Diaoyu”.




Independientemente de lo que resulte de la visita de Yamaguchi, los analistas opinan que el diálogo es el único camino correcto para romper el estancamiento entre China y Japón.