CELAC anuncia próximos foros con China para afianzar relaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

QUITO, 5 may (Xinhua) -- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy en Quito afianzar la relación con China mediante nuevos foros para avanzar en la discusión de temas de interés común, anunció hoy el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.


QUITO, 5 may (Xinhua) — Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy en Quito afianzar la relación con China mediante nuevos foros para avanzar en la discusión de temas de interés común, anunció hoy el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

«En estos meses próximos se van a realizar estos foros, uno incluso, el próximo mes, que nos va a permitir seguir consolidando esa relación que es de interés tanto de la República Popular China como de los países de la Celac», dijo Patiño en una conferencia de prensa.

El anuncio lo hizo al término de una reunión de los cancilleres del grupo regional en la que se analizó el relacionamiento con China, la Unión Europeo y otros bloques extrarregionales.

Patino destacó que en la cita se estableció los pasos a seguir para que la relación con China «vaya concretándose cada vez más».

Resaltó que el país asiático ha manifestado su especial interés en mantener una relación de amistad, de cooperación y de diálogo político con la Celac, por lo que el grupo regional acordó realizar nuevos foros de discusión.

«Para ir afianzando esa relación es la realización de foros que se van a realizar en China y también en nuestra región para tratar distintos temas por ejemplo, agrario, ciencia y tecnología, infraestructura», precisó.

Un primer foro Celac-China se produjo en enero pasado en Beijing, que abrió un abanico de posibilidades de desarrollo para la región con la apertura del gigante asiático de profundizar la cooperación en varios ámbitos.