Celebran Foro de la Ruta de la Seda 2015 en Madrid

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 28 oct (Xinhua) -- El Foro de la Ruta de la Seda 2015 se inauguró hoy miércoles en Madrid, con la participación de unos 300 invitados provenientes de más de 30 países e instituciones internacionales.


MADRID, 28 oct (Xinhua) — El Foro de la Ruta de la Seda 2015 se inauguró hoy miércoles en Madrid, con la participación de unos 300 invitados provenientes de más de 30 países e instituciones internacionales.

Su objetivo es reunir a centros de estudio de los países implicados y promover la comunicación en la política nacional con el fin de lograr la unión de instalaciones, el flujo del comercio, financiación y conexión con la sociedad.

El evento está organizado por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado de China, el Centro de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible y la Embajada de China en España.

El director del primero, Li Wei, dijo en su discurso inaugural que la iniciativa de la Franja y la Ruta (Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI) constituye un importante medio para salir de la sombra de la crisis financiera y lograr la estabilidad y recuperación económica global.

Es también, añadió, un instrumento para librarse de las cadenas estructurales y encaminarse hacia la próxima etapa de prosperidad económica mundial.

A su juicio, resolver las contradicciones estructurales regionales y globales requiere la cooperación de todos los países y la solución a las particulares de cada uno de ellos también depende de la colaboración con otras naciones.

Según subrayó, para construir conjuntamente una Arca de Noé inmensa y abierta es necesario manejar de manera apropiada las relaciones entre el desarrollo a largo plazo y los esfuerzos con los pies en la tierra, entre los intereses especiales de cada país y comunes de la región, entre la competencia y la cooperación, y entre la cooperación dentro y fuera de la región.

Por su parte, el embajador de China en España, Lv Fan, dijo que ésta última, como punto final del tramo oeste de la antigua Ruta de la Seda, fue uno de los creadores de la Ruta Marítima de la Seda.

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España y, por eso, la celebración en Madrid del foro reviste significado especial.

También el miércoles se celebró la inauguración de la Red Internacional de Centros de Estudios de la Ruta de la Seda.

El primer foro se celebró en la capital turca, Estambul. El de Madrid es el segundo y está previsto que se celebre cada año en uno de los países situados a lo largo de la ruta.