Celebran Xi Jinping y Barack Obama primera cumbre bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy en esta pintoresca finca de Rancho Mirage, California, para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de interés común.


El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy en esta pintoresca finca de Rancho Mirage, California, para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de interés común.

Obama recibió a Xi a su llegada, momento en que ambos presidentes intercambiaron saludos.

En el inicio del encuentro, Xi agradeció a Obama por su invitación, y dijo sentirse alegre por celebrar conversaciones con el presidente estadounidense en Sunnylands.

«Sunnylands está cerca del océano Pacífico, y China está justo al otro lado del océano», expresó el mandatario chino.

Xi recordó su visita del año pasado a Estados Unidos cuando manifestó que el vasto océano Pacífico tiene suficiente espacio para acoger el desarrollo de dos grandes potencias mundiales, o sea China y Estados Unidos.

«Hoy me reuní aquí con el presidente Obama con el propósito de preparar un proyecto para el desarrollo de las relaciones China-EEUU y conducir la cooperación en el Pacífico», destacó el líder chino.

Hace más de cuatro décadas, dijo Xi, los entonces dirigentes de los dos países abrieron la puerta para las interacciones China-EEUU con el coraje y la sabiduría políticos, protagonizando un «apretón de manos en el océano Pacífico».

Desde entonces, las relaciones China-EEUU, pese a los altibajos, han logrado un progreso histórico y brindado enormes beneficios para los dos pueblos, indicó el presidente chino.

Al considerar que sus relaciones se encuentran actualmente en un nuevo punto de partida, Xi subrayó que los dos países comparten importantes intereses convergentes, desde promover el desarrollo económico mutuo y mantener la recuperación económica global hasta abordar temas internacionales y regionales candentes y desafíos globales.

Eso requiere, agregó, la intensificación de la cooperación bilateral.

Tras la reunión, Xi y Obama tienen previsto una cena de trabajo para continuar las conversaciones sobre temas relevantes. Los dos mandatarios volverán a reunirse el sábado en la mañana.

La cumbre es la primera que celebran personalmente los presidentes de China y Estados Unidos desde que ambos países completaron sus más recientes transiciones de liderazgo.