CEPAL califica gira latinoamericana de Xi Jinping de “extremadamente importante y estratégica”

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 4 ago (Xinhua) -- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, calificó hoy de "extremadamente importante y estratégica" la gira que realizó el presidente chino, Xi Jinping, por América Latina.


SANTIAGO, 4 ago (Xinhua) — La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, calificó hoy de “extremadamente importante y estratégica” la gira que realizó el presidente chino, Xi Jinping, por América Latina.

La citada gira de Xi tiene importancia, no sólo por los países que ha visitado, siendo estos Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, sino también por las decisiones que se adoptaron en el ámbito de países del BRICS, grupo conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, destacó la titular de la CEPAL, con sede en Santiago de Chile.

Bárcena presentó en la CEPAL el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, el cual rebajó la proyección de crecimiento de la economía regional para este año hasta un 2,2 por ciento, luego de que en la entrega de abril pasado situara la expansión en un 2,7 por ciento.

Destacó que en julio pasado el BRICS acordó en Brasil la creación del Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reservas, en uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos desde la reunión de 1944 en Bretton Woods, Estados Unidos, donde se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

China, que cuenta con las mayores reservas de divisas del mundo, aportará 41.000 millones de dólares al fondo, mientras que Brasil, la India y Rusia contribuirán con 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica aportará 5.000 millones.

El Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas tendrán su sede en la ciudad china de Shanghai, y ayudarán a proporcionar liquidez a los países del grupo que la necesiten, los cuales a su vez recibirán fondos cuando cumplan ciertas condiciones.

“Lo más importante es la decisión política que hay detrás. Es decir, estos países están repensando seriamente que el dólar no puede ser la única salida al financiamiento de los países para el desarrollo”, recalcó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Agregó que la gira latinoamericana del presidente de China es fundamental para apuntalar su presencia en América Latina.

Bárcena recordó que antes de su gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, Xi realizó visitas oficiales a México, Centroamérica y el Caribe en 2013.

“Ahora completa su recorrido por la región (de América Latina) con anuncios de inversión muy importantes” y alentadores, añadió.