CEPAL destaca gira de primer ministro chino Wen Jiabao por Sudamérica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 22 jun (Xinhua) -- La visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, es "un gesto de mucha cordialidad" hacia América Latina y el Caribe y una prueba de los vínculos cada vez más estrechos de Beijing con la región, consideró hoy Osvaldo Rosales, directivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


«Esta visita (del primer ministro chino) se produce en un momento bastante especial de la economía mundial, cargada de incertidumbres y complejidades por la evolución de la crisis del euro y las implicaciones que van a tener sobre la economía de Estados Unidos y el resto de la economía global», señaló el directivo del organismo regional.

En entrevista con Xinhua sobre la gira del alto funcionario chino por Brasil,Uruguay, Argentina y Chile tras su participación en la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, el director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL previó que el diálogo de Wen Jiabao con autoridades de estos países permitirá conocer más de las acciones de China ante una eventual crisis global y su forma de mantener el crecimiento económico.

El premier chino inicia entre este viernes y mañana sábado una visita oficial a Uruguay, para luego viajar a Argentina y posteriormente a Chile.

En la capital chilena, Santiago, el dignatario chino tiene programado dictar una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, sobre las relaciones entre su país y los países latinoamericanos, según la agenda difundida por Rosales.

«El diálogo que el primer ministro podrá tener con las autoridades de los países que va a visitar logrará aportar nuevos antecedentes sobre la forma en que China está actuando para anticiparse a una eventual crisis de la economía mundial», opinó el director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Osvaldo Rosales.

«También sobre la manera de sostener su crecimiento y el estímulo al propio crecimiento de las economías que exportan recursos naturales, como buena parte de los países de América del Sur», agregó el directivo del organismo regional.

Según el programa de la CEPAL, antes de dictar su conferencia ante funcionarios de Naciones Unidas, el cuerpo diplomático acreditado en Chile, autoridades locales y expertos internacionales, el líder chino y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de China (PCCh), será recibido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, quien le dará la bienvenida.

Wen Jiabao asistió a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada del 20 al 22 de junio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, que reunió a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Sobre la cita que sostendrá el premier chino en la sede de la CEPAL, Rosales dijo que este es un motivo de satisfacción y de reconocimiento de Beijing al organismo regional.

«Para la CEPAL, el hecho de que el primer ministro de China visite a nuestra sede es motivo de mucha alegría y nos realmente sentimos muy complacidos», dijo Rosales.

El funcionario recordó «con mucho placer» la visita en 2001 del entonces presidente de China, Jiang Zemin, a la CEPAL, y la del vicepresidente Xi Jingping, en junio del pasado año.

En ese sentido, resaltó la relevancia que otra vez este año un jefe de Gobierno chino haya incluido al organismo de Naciones Unidas en su gira por Sudamérica.

«Esto lo interpretamos como un mensaje de reconocimiento a la labor que la CEPAL ha venido realizando en aras, no sólo de difundir el conocimiento del desarrollo de la economía china en nuestra la región, sino de promover un acercamiento estratégico entre China y América Latina y el Caribe», expuso el directivo del organismo regional.

En ocasión de la visita del vicepresidente Xi Jingping, en 2001, la CEPAL lanzó el estudio «La República Popular China y América Latina: hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial», que propone una estrategia para un mayor acercamiento de las naciones latinoamericanas y caribeñas con el país asiático.

En ese documento se afirma que «las condiciones económicas y comerciales de la región en la actualidad son altamente favorables para avanzar hacia una nueva etapa en las relaciones comerciales y de inversión con China y el Asia Pacífico». La CEPAL, como centro de pensamiento latinoamericano, ha reiterado que la participación de China en el proceso de integración de América Latina y el Caribe es «fundamental no sólo porque es un socio comercial importantísimo, un gran comprador de bienes, sino porque va a ser un socio que ha decidido ir transformando su modelo con nuevas estrategias para su futuro».

Además, ha indicado que «China va a seguir siendo uno de los mercados más importantes, junto con el resto de Asia, porque dos tercios de la clase media del mundo se van a ubicar en ese continente. Ese es el fondo porque el motor de las economías del mundo va a ser la clase media. Y eso va a estar fundamentalmente en China y Asia».

Asimismo, el documento ha valorado que la demanda productos latinoamericanos por parte de China «se mantiene alta aunque este país también ha bajado sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, ha volcado su estrategia hacia el mercado interno, pero aún así sigue siendo un gran demandante de materias primas».