China aboga por cooperación práctica en FOCALAE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SAN JOSE, 21 ago (Xinhua) -- El representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin, expresó hoy el apoyo de China para llevarse adelante la cooperación práctica entre los 36 países miembros del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que concluyó hoy su VII Reunión de Cancilleres en Costa Rica.


SAN JOSE, 21 ago (Xinhua) — El representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin, expresó hoy el apoyo de China para llevarse adelante la cooperación práctica entre los 36 países miembros del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que concluyó hoy su VII Reunión de Cancilleres en Costa Rica.

El embajador Yin participó en la Reunión de Cancilleres del FOCALAE con la presencia del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Yin comentó que la situación internacional está experimentando transformaciones profundas y complejas, pero al mismo tiempo, Asia del Este y América Latina refuerzan su voluntad de colaborar.

Declaró que China siempre ha dado gran importancia a FOCALAE y con más de 80 proyectos realizados, ha ofrecido su aporte en pro del desarrollo del Foro y de la cooperación en beneficio de ambas regiones.

Invitó a los participantes a perseverar en el principio de «beneficio mutuo y ganancia compartida» para llevar adelante la cooperación práctica, además de continuar con las fórmulas de cooperación sur-sur o triangular y aumentar la inversión para mitigar la pobreza, gestión de desastres, tratamiento de enfermedades y protección del medio ambiente.

«El FOCALAE cumple 17 años desde su fundación, pasa de ser un adolescente a todo un joven con vocación de contribuir en mayor medida a fomentar el progreso común de ambas regiones. Para ello, es fundamental reforzar los mecanismos del Foro y elevar su eficiencia, lo cual constituye un consenso importante entre los países miembros», expresó el representante chino.

Recordó que en las reuniones del Foro en estos últimos dos años se ha avanzado en la propuesta de reformas y en la presente edición, es previsible que se apruebe un documento específico para mejorar los procedimientos de trabajo.

También valoró positivamente los avances para estrechar colaboraciones con organismos internacionales e instituciones financieras que fueron invitados a este foro para colaborar en el apalancamiento y financiamiento de los proyectos.

«Si un buen plan aporta una décima parte al éxito, el 90 por ciento restante lo completan los trabajos para llevarlo a cabo. La parte china, junto a los demás países miembros, está dispuesta a trabajar activamente en la materialización del espíritu de la naciente Declaración de San José y en la elaboración de un nuevo plan de acción del Foro», afirmó.

Yin manifestó su esperanza de que estas reformas conduzcan a la concreción de una mayor cantidad de proyectos para la reunión que se realizará en dos años en Corea del Sur, para sentar así una base más solida para el futuro del foro.

El representante chino externó una serie de sugerencias para el desarrollo del foro relacionadas con perseverar en el trato entre iguales para reforzar la confianza y focalizarse en el diálogo y cooperación que inspiraron el Documento Marco de FOCALAE.

Finalmente, sugirió perseverar en la innovación para la estructuración del foro para mejorar su eficacia e influencia internacional.

«Con miras al desarrollo a largo plazo del Foro, la parte china apoya la elaboración de un Nuevo Plan de Acción FOCALAE en un esfuerzo por contribuir a la planificación estratégica del futuro del Foro», afirmó.