China aboga por el modelo de cooperación abierta «BRICS+»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 01/03/2017 (El Pueblo en Línea) -"China será el país anfitrión de la IX reunión de líderes de BRICS este año, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian", anunció el 23 de febrero el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, durante una rueda de prensa celebrada después de la primera reunión de coordinación para la celebración de la reunión de los líderes de BRICS que presidirá China este año. Yand Jiechi propuso que los países BRICS fortalezcan el diálogo fuera del grupo, expandan el radio de los beneficios de la cooperación, promuevan la formación del modelo de cooperación abierta "BRICS +", construyan una plataforma de Cooperación Sur-Sur más amplia y formen una nuevo modelo para el desarrollo conjunto de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.


Beijing, 01/03/2017 (El Pueblo en Línea) –«China será el país anfitrión de la IX reunión de líderes de BRICS este año, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian», anunció el 23 de febrero el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, durante una rueda de prensa celebrada después de la primera reunión de coordinación para la celebración de la reunión de los líderes de BRICS que presidirá China este año. Yand Jiechi propuso que los países BRICS fortalezcan el diálogo fuera del grupo, expandan el radio de los beneficios de la cooperación, promuevan la formación del modelo de cooperación abierta «BRICS +», construyan una plataforma de Cooperación Sur-Sur más amplia y formen una nuevo modelo para el desarrollo conjunto de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

Durante la reunión de líderes de BRICS en Goa en 2016, el presidente chino, Xi Jinping, propuso por primera vez el concepto de «acción comunitaria», haciendo hincapié en que los países BRICS están muy relacionados con los intereses de la comunidad, y más aún con llevar a cabo una acción comunitaria conjunta. Este concepto muestra claramente los nuevos objetivos y la dirección de la cooperación de los países BRICS, pero también transmite la determinación y voluntad de China para promover activamente un mayor desarrollo de los países BRICS y para jugar un papel más importante en los asuntos internacionales.

Durante esta reunión de coordinación se estableció la dirección y el enfoque de la cooperación de los países BRICS para todo el año, se promovió claramente la «hoja de ruta» y se sentaron las bases para un progreso sólido de los trabajos preparatorios de la reunión de Xiamen. China espera que los trabajos preparatorios para la reunión en Xiamen se centren en los siguientes cuatro temas: fortalecer la cooperación en grupo y mejorar la gobernanza global; profundizar la cooperación pragmática y materializar los beneficios mutuos; prestar atención a los intercambios culturales y fortalecer la base de la voluntad del pueblo; fortalecer la creación de mecanismos y mejorar la plataforma de cooperación.

Según informan, la planificación del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS y las medidas de contingencia serán un importante punto de la cooperación práctica. BRICS continuará profundizando en el potencial de la cooperación, explorando nuevos puntos de convergencia de los beneficios en áreas como la liberación y facilitación de la inversión comercial, el comercio electrónico, la interconexión de los mercados financieros y el desarrollo de la innovación, y desarrollando más proyectos de cooperación práctica que obtengan beneficios económicos y sociales.