China acoge acuerdo de cambio climático de París

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 dic (Xinhua) -- El histórico acuerdo sobre el cambio climático firmado en París el sábado es "un nuevo comienzo en la cooperación internacional" y es justo en la división de responsabilidades entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, manifestó hoy domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.


BEIJING, 13 dic (Xinhua) — El histórico acuerdo sobre el cambio climático firmado en París el sábado es «un nuevo comienzo en la cooperación internacional» y es justo en la división de responsabilidades entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, manifestó hoy domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

«Apreciamos los esfuerzos que todas las partes han hecho, especialmente Francia, el país anfitrión», subrayó Hong.

«China siempre ha promovido las negociaciones relacionadas, y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para tratar con el cambio climático global», agregó el vocero.

Aprobado por las 196 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el acuerdo de París establece un objetivo de contener la subida media global de temperatura por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente por debajo de 1,5 grados.

Sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, los países desarrollados acordaron recaudar 100.000 millones de dólares al año para 2020 a fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a transformar sus economías.

En la ceremonia de apertura de la reunión de dos semanas de duración en París, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió en contra de una mentalidad de juego de suma cero en las negociaciones.

Tras la aprobación del acuerdo, el representante especial de China sobre el cambio climático Xie Zhenhua, indicó que «la Conferencia del Clima de París es un punto crucial en el proceso de gobernanza climática global. El resultado tiene una verdadera influencia sobre la misión de los seres humanos en el cambio climático y el desarrollo sostenible en el futuro».

«China asumirá las obligaciones internacionales proporcionales a sus propias condiciones nacionales, etapa de desarrollo y capacidad actual», prometió Xie. Fin