China actuará «más activamente» como importante país responsable, afirma canciller

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China aboga por la justicia y la igualdad en las relaciones internacionales y por la salvaguarda de los derechos de los países en vías de desarrollo en particular, subrayó el canciller chino durante una rueda de prensa celebrada en Beijing en el marco de la actual sesión anual del máximo cuerpo legislativo nacional.


BEIJING, 8 mar (Xinhua) — China pondrá en pleno juego su papel de importante país responsable en 2014, declaró hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China aboga por la justicia y la igualdad en las relaciones internacionales y por la salvaguarda de los derechos de los países en vías de desarrollo en particular, subrayó el canciller chino durante una rueda de prensa celebrada en Beijing en el marco de la actual sesión anual del máximo cuerpo legislativo nacional.

China trabajará para impulsar el orden internacional hacia un entorno más justo y razonable, aseveró el canciller chino.

«Tomaremos parte activa en los asuntos internacionales y regionales y jugaremos un mayor papel en la resolución de los problemas al respecto ofreciendo nuestras propias soluciones», comentó Wang.

Otro enfoque de la política diplomática de China será ofrecer un mejor servicio a la reforma del país mediante la creación de un ambiente internacional favorable, agregó Wang.

China fortalecerá las relaciones amistosas con todos los países del mundo, en especial con los vecinos, con miras a crear un ambiente más positivo para la reforma y el desarrollo del país.

China seguirá de forma vigorosa la diplomacia económica y profundizará en la cooperación de beneficio mutuo con otros países, afirmó el canciller.

«Haremos todo lo que podamos para poner en práctica las iniciativas dirigidas a proteger y servir mejor a los chinos residentes en el extranjero y ofrecer una protección más fuerte para sus crecientes derechos e intereses legítimos en el extranjero», prometió Wang.

A la hora de hacer un resumen de la labor diplomática del país el año pasado, Wang puso énfasis en el aspecto del espíritu emprendedor e innovador.

«La diplomacia de China en 2013 tuvo una cobertura más amplia y una conducta más activa. El 2013 no sólo fue un año de éxito bajo el nuevo grupo directivo, sino también un año de innovación y cosecha para la diplomacia china», opinó Wang.

El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, visitaron 22 países, recibieron a 65 jefes de Estado o de gobierno en China y se reunieron con más de 300 personalidades, mientras que se firmaron cerca de 800 acuerdos entre China y otros países, según Wang.

En el transcurso del año pasado, China actuó en la defensa de su soberanía territorial y sus intereses marítimos, impulsó las relaciones con los principales países y reveló una serie de iniciativas de cooperación como la creación del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

Además, China ha jugado roles constructivos en la resolución política de asuntos regionales como las crisis de Siria e Irán, recordó el diplomático chino.

China por primera vez envió unidades completas de sus fuerzas de seguridad a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali, así como un buque de la marina en condiciones de servicio para escoltar el transporte de las armas químicas de Siria, señaló Wang.