China albergará primera reunión ministerial del Foro China-CELAC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 dic (Xinhua) -- China trabajará junto con los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para ultimar los preparativos de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, anunció hoy lunes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying


BEIJING, 29 dic (Xinhua) — China trabajará junto con los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para ultimar los preparativos de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, anunció hoy lunes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

El encuentro tendrá lugar en Beijing del 8 al 9 de enero y contará con la presencia de los ministros de Exteriores o representantes de China y la CELAC, junto con los responsables de algunas de las organizaciones regionales de América Latina, señaló Hua en una rueda de prensa habitual.

Durante la II cumbre de la CELAC celebrada en enero de este año en La Habana (Cuba), se aprobó la Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-CELAC, lo que sentó una base importante para su creación.

En la primera reunión ministerial se discutirán los principios rectores de cooperación, los sectores prioritarios de cooperación y la construcción de los mecanismos del Foro China-CELAC, detalló Hua.

Ambas partes utilizarán el foro para mantener diálogos colectivos en los terrenos de la política, la economía, el comercio y la cultura, añadió la portavoz.

China está dispuesta a entablar diálogos con otras organizaciones latinoamericanas para establecer una red de cooperación integral caracterizada por la complementariedad recíproca con sus ventajas respectivas, destacó Hua.

La CELAC, integrada por 33 miembros y fundada en diciembre de 2011 en la capital venezolana de Caracas, cuenta con la participación de todos los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.