China alienta a España a participar en construcción de vía férrea de carga China-Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y pidió a España participar en la construcción y operación de una vía férrea de carga que una al este de China con Europa.


BEIJING, 26 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y pidió a España participar en la construcción y operación de una vía férrea de carga que una al este de China con Europa.

Se planea que la vía férrea de carga «Yixin’ou» empiece en Yiwu, este de China, el mayor mercado mayorista del mundo, y concluya en Madrid, dijo Xi a Rajoy en una reunión en el Gran Palacio del Pueblo.

«Damos la bienvenida a España para que participe activamente en la construcción y operación de una red ferroviaria con el deseo de elevar el nivel de la cooperación económica y comercial bilateral», señaló Xi.

La vía férrea «Yixin’ou» que une a Yiwu con cinco países de Asia Central comenzó operaciones en enero.

El tren viaja 4.600 kilómetros desde Yiwu, atraviesa el Paso Alataw en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el lejano oeste de China, y llega a la ciudad de Almaty en Kazajitán. Después, la línea se bifurca para llegar a ciudades en Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán.

En el frente político, Xi dijo que los dos países disfrutan de una relación sana y de bases sólidas. España fue uno de los primeros países de la Unión Europea (UE) en establecer una asociación estratégica integral con China, indicó Xi. «Apreciamos la visión de España para desarrollar lazos con China», agregó.

Xi indicó que en el 2015 se conmemora el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-España y mencionó que los dos países necesitan mejorar los intercambios y la cooperación entre gobiernos, parlamentos, partidos políticos y regiones locales.

Ambas partes necesitan fortalecer el entendimiento mutuo, explorar el potencial e intensificar la cooperación tangible, señaló Xi.

Rajoy mencionó que el gobierno español siempre se ha adherido a una política de amistad hacia China.

España aprecia el firme apoyo y asistencia de China en medio de la crisis de endeudamiento europea, dijo Rajoy. «Los hechos han demostrado que China es un buen amigo de España. España valora mucho la amistad y confianza mutua», reiteró.

Los dos países tienen grandes oportunidades de desarrollar las relaciones bilaterales, comentó el líder español. También expresó su deseo de que durante su visita actual se eleven las relaciones políticos, se promueva la cooperación en áreas como economía y comercio, inversión, energía, ferrocarriles, telecomunicaciones y finanzas, se amplíen las exportaciones de productos agrícolas a China, y que se impulsen los intercambios culturales y entre personas.

Xi también pidió a las dos naciones, ambas civilizaciones antiguas, que incrementen los intercambios culturales, entre personas, de turismo y deportivos y aprendan mutuamente y profundicen la amistad.

Al considerar a España «un buen amigo y socio importante» de China en la Unión Europea, Xi dijo que su país está dispuesto a trabajar con España para promover el desarrollo de la relación China-UE.

China apoya el papel activo de España en los asuntos internacionales y regionales, dijo el presidente, y añadió que China desea mantener la comunicación y coordinación con España.

Rajoy mencionó que España continuará impulsando el desarrollo sano de las relaciones UE-China, y trabajando con China respecto a los temas de la ONU y del cambio climático.

Rajoy también expresó de nuevo sus condolencias por el sismo de 6,5 grados de magnitud que sacudió Ludian en la provincia de Yunnan, suroeste de China, el 3 de agosto, cuando murieron más de 600 personas y 80.000 casa quedaron destruidas. España está dispuesta a continuar ofreciendo ayuda a China. Xi apreció la amabilidad de España.

Rajoy concluirá su visita oficial de cuatro días el sábado.