China, América Latina y el Caribe buscan impulsar cooperación agrícola con «Declaración de Beijing»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades agrícolas de China y 21 países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la "Declaración de Beijing", un compromiso por el que acordaron promover de manera integral y estratégica el comercio, la inversión y el intercambio tecnológico en el sector de agricultura.


Las autoridades agrícolas de China y 21 países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la «Declaración de Beijing», un compromiso por el que acordaron promover de manera integral y estratégica el comercio, la inversión y el intercambio tecnológico en el sector de agricultura.

En el documento, que se publicó en la clausura del Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, se suscribieron los consensos alcanzados durante el evento.

China, que ejerció como anfitrión, invitó a los ministros de 21 países latinoamericanos y caribeños a un encuentro entre el 8 y el 9 de junio en Beijing, para repasar los logros, analizar la actualidad, estudiar las perspectivas y establecer las metas para fortalecer la cooperación agrícola entre ambos lados, dijo el ministro chino de Agricultura, Han Changfu, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la capital china.

El compromiso afirma que la cooperación agrícola entre China, América Latina y el Caribe puede promover una mejora sostenible del sector y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, además de fomentar la prosperidad y el desarrollo de la agricultura en el mundo, añadió Han.

Han subrayó que China, América Latina y el Caribe se comprometieron a aprovechar al máximo los 50 millones de dólares del fondo especial puesto a disposición por el gobierno chino para que los países involucrados conduzcan proyectos de cooperación agrícola, estimulen y orienten a los capitales privados a trabajar con empresas para participar de manera conjunta en el desarrollo de los proyectos.

El ministro chino indicó que el fortalecimiento de la cooperación agrícola sirve al interés fundamental de todas las partes y conduce a alcanzar la complementariedad de las partes, los beneficios mutuos y los resultados favorables para todos, al tiempo que impulsa la prosperidad y el progreso común a escala regional y nacional.

Han reconoció que el Foro ministerial es un mecanismo eficaz para un diálogo constructivo entre los países sobre asuntos económicos, comerciales, de investigación, y de desarrollo e innovación en materia agrícola.

Además, el titular de Agricultura destacó el acuerdo entre todos los países participantes para discutir y facilitar conjuntamente un Plan Estratégico de Cooperación en Agricultura que definirá los mecanismos, identificará los objetivos estratégicos, las tareas principales, las áreas prioritarias y los proyectos importantes de cooperación agrícola en un futuro cercano y orientará al desarrollo sostenible de dicha cooperación.

La declaración añadió que, asimismo, China, América Latina y el Caribe deben explorar conjuntamente las medidas de emergencia en seguridad alimentaria, llevar a cabo programas de tecnología agropecuaria y fortalecer la cooperación en investigación y desarrollo científico y tecnológico agrícola, crear parques de demostración agrícolas y promover las inversiones en proyectos relacionados con los negocios agrícolas, así como organizar diversas actividades de promoción del comercio agrícola.

Según el documento, entre todas las partes se han de organizar debates y talleres sobre una amplia gama de tecnologías y políticas en relación con el comercio, la investigación, el desarrollo e innovación en materia agrícola, a la hora de promover el diálogo y la cooperación en los foros internacionales.

En la inauguración del Foro hoy domingo por la mañana, el viceprimer ministro chino, Wang Yang, manifestó el objetivo de China de incrementar el volumen total del comercio agrícola con la región latinoamericana hasta los 40.000 millones de dólares dentro de tres años, con la suma de los esfuerzos con sus socios en América Latina y el Caribe.

Coincidiendo con sus homólogos, Han reiteró que el fortalecimiento de la cooperación entre China, América Latina y el Caribe tiene una gran importancia tanto como para tratar el desafío de la seguridad alimentaria, como para resucitar la economía global y cumplir con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para reducir la pobreza.

Asistieron al evento los altos funcionarios de Agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.