China aplaza cumbre con la UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 nov (Xinhua) -- China tiene que aplazar la XI Cumbre con la Unión Europea (UE), prevista para principios de diciembre, debido a la planeada reunión del líder francés con el Dalai Lama, dijo el miércoles en la noche el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.


La decisión fue tomada porque la cumbre no disfruta de una buena atmósfera ni puede alcanzar las metas previstas, dijo Qin, quien agregó que la causa y responsabilidad no son de la parte china.

China ha prestado una gran atención a la cumbre y ha realizado esfuerzos activos y bastantes preparativos para ella, dijo el vocero.

Sin embargo, el líder francés, cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE, hizo un anuncio claro de que se reunirá con el Dalai Lama después de la cumbre China-UE, dijo Qin. El gobierno y pueblo chinos están sumamente insatisfechos con eso, agregó.

«La cuestión del Tíbet está relacionada con la soberanía e integridad territorial de China y toca los intereses centrales de China. Nos oponemos firmemente a las actividades separatistas del Dalai Lama en otros países en cualquier capacidad y nos oponemos firmemente al contacto de líderes extranjeros con él en cualquier forma», dijo Qin.

Para mantener buenas relaciones con Francia y con la Unión Europea, China ha dicho a Francia una y otra vez que maneje apropiadamente la cuestión del Tíbet, a fin de crear las condiciones necesarias para la cumbre China-UE. Desafortunadamente, la parte francesa no responde activamente a los esfuerzos de China de mantenimiento de las relaciones con Francia y con la UE, dijo Qin.

Sin embargo, China no cambia la determinación y política de desarrollar activamente relaciones con la Unión Europea, y desea impulsar el desarrollo sano y estable de las relaciones China-UE con base en el respeto mutuo y en el trato equitativo, dijo el vocero.

«China valora las relaciones con Francia y ha estado realizando esfuerzos activos para desarrollar las relaciones bilaterales. Esperamos que Francia considere seriamente la situación general y preste atención y aborde las principales preocupaciones de China de una manera firme, y cree las condiciones para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales», dijo Qin.