China apoya envío de observadores de ONU a Alepo, Siria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China dijo hoy que está a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado a enviar observadores de la ONU a supervisar las evacuaciones de zonas sitiadas de la devastada ciudad siria de Alepo.


China dijo hoy que está a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado a enviar observadores de la ONU a supervisar las evacuaciones de zonas sitiadas de la devastada ciudad siria de Alepo.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó el domingo una consulta a puerta cerrada sobre el envío de observadores a supervisar las evacuaciones y a informar sobre la protección de los civiles dentro de Alepo.

Hoy por la noche se espera la votación sobre el proyecto de resolución elaborado por Francia.

China está atenta a la situación humanitaria en Siria y apoya el papel coordinador de la ONU en cuanto a esfuerzos asistenciales, dijo en la conferencia de prensa cotidiana, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

«Todas las partes llegaron a un acuerdo preliminar sobre la iniciativa», dijo Hua, quien agregó que China espera que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU trabajen juntos para asegurar la aprobación de la resolución sobre la base del consenso.

China ha participado en las consultas de manera constructiva y ha mantenido una postura justa y objetiva para alentar a los miembros del consejo a trabajar en una misma dirección y a lograr el consenso, dijo Hua.

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad es fundamental para reducir las tensiones en Siria, dijo.

«China adoptará continuamente un papel activo en el proceso de solución política en Siria y hará aportaciones constructivas a la paz y la estabilidad en Siria», agregó Hua.

Alguna vez centro comercial de Siria, Alepo quedó dividida en dos desde el 2012: la parte occidental estuvo bajo control del gobierno y la oriental fue controlada por los rebeldes.

La situación en Alepo se deterioró con rapidez luego del fracaso de un acuerdo de tregua en septiembre. De acuerdo con la ONU, decenas de miles de personas siguen atrapadas en Alepo.