China apoya mayor representación de países en vías de desarrollo en Consejo de Seguridad de la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 sep (Xinhua) -- El ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Wu Hailong, pidió hoy viernes una mayor representación de los países en vías de desarrollo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC, por sus iniciales en inglés), específicamente para los países africanos, como una meta de reforma de dicho organismo.


Wu realizó estas declaraciones en el IV Foro de Lanting celebrado por la cancillería, en donde pronunció un discurso clave sobre el 40º aniversario de la reinstauración del escaño legal de la República Popular China en la ONU.

Wu dijo que China apoya la reforma racional y necesaria del UNSC, con el fin de que éste refleje mejor la situación actual de la política internacional.

China ha participado activamente en las discusiones y negociaciones intergubernamentales relacionadas con la reforma del UNSC y mantiene una comunicación constante con los países involucrados, tales como Japón, India, Brasil y Alemania, dijo Wu.

“Valoramos el papel que juegan y la influencia que ejercen los países que son miembros importantes, pero no miembros permanentes del UNSC”, dijo Wu, quien añadió que China desea que estos países desempeñen roles más importantes en la ONU.

Con respecto al rol que tendrá la ONU en el futuro, Wu sugirió que la ONU debe continuar realizando esfuerzos por promover soluciones pacíficas para asuntos complejos, así como seguir comprometida con la cooperación internacional para el desarrollo, al tiempo de promover el desarrollo social y el progreso de los derechos humanos.