China apoya reforma «racional y necesaria» de Consejo de Seguridad de ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China apoya la reforma racional y necesaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó el día 9 martes Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.


China sostiene que es necesario dar prioridad al incremento de la representatividad de los países en vías de desarrollo en el Consejo de Seguridad, dijo el funcionario en una rueda de prensa regular en Beijing.


China espera que todas las partes puedan actuar democráticamente y negociar con paciencia para llegar a un consenso sobre las cuestiones relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad, agregó el vocero, quien además subrayó que las negociaciones deben servir al objetivo de reducir las diferencias, mantener la solidaridad y lograr beneficios mutuos.



Hong manifestó también que China está dispuesta a mantener contactos y negociar con otros países miembros de la ONU, incluida India, sobre la reforma de la ONU y del Consejo de Seguridad, y añadió que el país valora el papel que juega India en los asuntos internacionales, y además entiende y apoya su voluntad de desempeñar un rol más importante en el seno de la organización.



En respuesta a una pregunta sobre un pacto de energía nuclear alcanzado ayer entre India y Estados Unidos, el portavoz dijo que China espera que la cooperación internacional pueda favorecer la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, y advirtió que ésta también debe ayudar a mantener la integridad y eficacia del sistema internacional de no proliferación.



China sostiene que todos los países tienen derecho a utilizar pacíficamente la energía nuclear, bajo la premisa de cumplir con las obligaciones de no proliferación, señaló Hong.



India y Estados Unidos firmaron ayer lunes un acuerdo para establecer un Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear en el estado norteño de Haryana, con el fin de promover la investigación y el desarrollo, así como de reforzar la seguridad nuclear a nivel mundial.(Xinhua)


10/11/2010