China apuesta por el éxito del congreso climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- El jefe de la delegación china para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático declaró hoy lunes que su país "hará todo lo que esté a su alcance con la mayor sinceridad" para conseguir el éxito de un mecanismo internacional, que se espera se enfrente urgentemente al calentamiento global.


Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, dijo al máximo órgano legislativo chino, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN(Poder de supervisión)(Poderes legislativos)), que China continuará sus negociaciones internacionales sobre cambio climático con un espíritu de «gran responsabilidad por la supervivienvia y el desarrollo a largo plazo de la humanidad».

 

El viceministro asitirá a la XV Conferencia de las Partes (COP15) en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés), que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

 

Xie indicó que China se adherirá a las pautas marcadas por la UNFCCC, el protocolo de Kioto firmado en 1997 por la mayor parte de la comunidad internacional, y la hoja de ruta de Bali que se acordó en 2007, para desempeñar un papel contructivo en las negociaciones, lo que sugiere que China podría presentar sus propias propuestas para las negociaciones multilaterales.

 

«Se debe reforzar el diálogo con los países en vías de desarrollo para salvaguardar los intereses comunes», dijo Xie.

 

El viceministro también afirmó que China mantendrá charlas con los países desarrollados para mejorar sus puntos en común y minimizar las diferencias.

 

«Mientras tanto», añadió Xie, «China se opone firmemente a cualquier tipo de proteccionismo disfrazado de esfuerzos por combatir el cambio climático».

 

La reunión del órgano legislativo, que se da cita cada dos meses, se inauguró esta mañana y durará cuatro días.