China apunta a la cultura como estrategia global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

“El país no sólo debe ofrecer a su pueblo una abundante vida material, sino también una vida cultural sana y rica”, según un documento del Comité Central del PCCh, que también mencionó la necesidad de “proteger la seguridad cultural” y guiar la opinión pública con valores socialistas para formar "una directriz estándar, una fe común, una fuerza espiritual firme y una moralidad básica".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Líderes del Partido Comunista de China (PCCh) adoptaron ayer una guía que tiene por objetivo promover el llamado “soft power” (‘poder blando’) de China y mantener la «seguridad cultural” en medio del actual auge económico.

El XVII Comité Central del PCCh clausuró su VI sesión plenaria y aprobó una decisión sobre la profundización de la reforma del sistema cultural de China y la promoción del desarrollo del sector cultural.

“El país trabajará para mejorar el sentido de identidad de los ciudadanos chinos y la confianza en la cultura china”, de acuerdo con un comunicado emitido tras la sesión, que señala igualmente que la cultura se está convirtiendo en una parte importante de la competitividad global del país.

China se está enfrentando a la difícil tarea de proteger su «seguridad cultural», por lo que siente la necesidad de intensificar su “poder blando” e incrementar la influencia internacional de su propia cultura, indica el documento.

El comunicado indica que el sector cultural de China, como principal forma de apoyo para la unidad nacional y como fuente de creatividad, desempeñará un papel clave en el desarrollo económico y social del país.

“El país no sólo debe ofrecer a su pueblo una abundante vida material, sino también una vida cultural sana y rica”, estipula el documento.

El comunicado afirma que el gobierno destinará más recursos para promover los servicios culturales públicos y acelerará la reforma de la industria cultural. Pide grandes esfuerzos para la mejora de las infraestructuras y servicios culturales, a fin de que más gente común pueda disfrutar de servicios gratuitos o menos costosos, indica el comunicado.

El desarrollo del sector cultural será incorporado en el desarrollo económico y social y considerado como un índice clave para evaluar el desempeño de los gobiernos y de los funcionarios, agrega.

Enfatizando el valor socialista central

El comunicado indica que es urgente promover los valores socialistas centrales e incorporarlos a la educación nacional, al progreso cultural y ético y a la construcción del Partido.

El documento insiste en guiar la opinión pública con valores socialistas centrales y trabajar para formar «una directriz estándar, una fe común, una fuerza espiritual firme y una moralidad básica» entre los miembros del Partido y de la sociedad china.

Los funcionarios y académicos que asisten a la reunión también acordaron apegarse firmemente al ideal común del socialismo con características chinas y defender el patriotismo y la reforma y apertura.

“Los productos culturales deben servir al pueblo y al socialismo y seguir la dirección correcta”, añade el comunicado. También deben hacerse esfuerzos para mejorar el trabajo de los medios de comunicación y para “promover el desarrollo sano y positivo de la cultura de internet”, indica.

Hacia el XVIII Congreso Nacional del PCCh

A pesar de que la política cultural ha ocupado la mayor atención en el plenario del Comité Central del PCCh, otra resolución adoptada por este órgano, que ha pasado más discretamente por los medios, señala que el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), principal reunión del Partido, se celebrará en la segunda mitad del 2012 en Pekín. Para esta edición, se esperan cambios importantes, según varios expertos.

“El congreso nacional se celebrará durante un periodo crucial de la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, de la profundización de la reforma y la apertura, y de la transformación en el modelo de crecimiento económico”, señala un comunicado emitido al cierre de la sesión.

“Asimismo, será de suma importancia para el Partido unificar y dirigir al pueblo chino en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y en la aceleración de la modernización del país”, según el documento.