China ayuda a Africa a luchar contra epidemia de ébola

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 ago (Xinhua) -- China entregó este lunes una segunda partida de ayuda humanitaria de emergencia a tres países africanos como parte de sus esfuerzos continuados para ayudarles a combatir la epidemia de ébola, que ya se ha cobrado casi 1.000 vidas en Africa Occidental desde su brote ocurrido en marzo pasado.


BEIJING, 12 ago (Xinhua) — China entregó este lunes una segunda partida de ayuda humanitaria de emergencia a tres países africanos como parte de sus esfuerzos continuados para ayudarles a combatir la epidemia de ébola, que ya se ha cobrado casi 1.000 vidas en Africa Occidental desde su brote ocurrido en marzo pasado.

SUMINISTROS OPORTUNOS

Un avión cargado de suministros procedente de Shanghai, en el este de China, llegó a Guinea, Sierra Leona y Liberia sucesivamente este lunes.

Los suministros, valorados en 30 millones de yuanes (4,9 millones de dólares estadounidenses), incluyen uniformes médicos protectivos, desinfectantes, termo-detectores y medicinas.

China entregó su primera partida de ayuda contra el ébola en mayo, principalmente para prevención, control y tratamiento de la enfermedad, a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Guinea-Bissau.

El mayor brote del ébola jamás registrado comenzó en Guinea en diciembre de 2013 y se propagó a Liberia, Nigeria y Sierra Leona, donde se ha informado de un total de 1.779 casos, incluidas 961 muertes, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la actual epidemia de ébola está limitada a Africa Occidental, la OMS ha informado de que la enfermedad es ahora “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, y ha instado a una respuesta internacional coordinada para prevenir la propagación del virus mortal.

Por el momento, la OMS no ha recomendado prohibiciones de viaje ni de comercio internacional, pero ha dicho que “los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar casos de ébola”.

Las naciones de Africa Occidental, carentes de medicinas y conocimientos sobre la prevención de la enfermedad, necesitan urgentemente apoyo material y experiencias, ya que la epidemia todavía no está controlada, dijo Wang Yu, jefe del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China (China CDC, por sus siglas en inglés).

APOYO PROMETIDO

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido que China está dispuesta a ayudar a los países africanos a controlar la propagación del ébola.

En mensajes enviados el domingo al presidente de Guinea, Alpha Conde, el presidente de Sierra Leona, Ernest Koroma, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Xi expresó su pésame y solidaridad por las pérdidas humanas y económicas causadas por el brote del ébola y manifestó su aprecio por los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra la epidemia.

En estos difíciles momentos, dijo Xi, el gobierno y el pueblo chinos se mantendrán al lado de los gobiernos y pueblos de las tres naciones y están dispuestos a ofrecerles suministros para la lucha contra la epidemia.

Tras anotar que China y Africa son buenos hermanos, amigos y socios, Xi dijo que el gobierno y el pueblo chinos nunca olvidarán que el pueblo africano siempre brinda asistencia y apoyo oportunos cuando el pueblo chino enfrenta dificultades.

El líder chino instó también a la comunidad internacional a adoptar acciones inmediatamente y ofrecer ayuda a las naciones afectadas por la enfermedad, para que puedan superar la epidemia y reanudar la vida normal lo antes posible.

EXPERTOS CHINOS EN LA ZONA

Un grupo de expertos chinos en control de enfermedades llegó este lunes a Conakry, capital de Guinea, para ayudar en la prevención y el control del virus del ébola. Este es uno de los tres equipos de expertos enviados por el Gobierno chino a los tres países africanos más duramente golpeados por la epidemia.

Cada equipo médico está compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y protección provenientes del CDC y otras instituciones.

“La asistencia es de gran importancia y es la materialización de la amistad tradicional entre China y Guinea”, afirmó Sun Hui, jefe del equipo médico chino en este país africano.

“Espero que con la ayuda de China, Guinea pueda derrotar la epidemia de ébola en una fecha temprana”, añadió.

Según Sun, los expertos chinos asistirán a las embajadas del país en estos tres países para distribuir los suministros médicos, ayudar en la preparación de los trabajadores sanitarios locales para que utilicen adecuadamente esos suministros y enseñarles medidas de prevención. Los expertos también ayudarán a los ciudadanos chinos en esos países a fortalecer la prevención y el control de la enfermedad.

Tres equipos médicos chinos están ya trabajando en las tres naciones africanas. Los nuevos expertos también prepararán a su personal y trabajarán con ellos para ayudar a los doctores locales, explicó Sun.

Es la primera vez que China ha ofrecido asistencia a países extranjeros en respuesta a una emergencia sanitaria pública.

ALTA MORTALIDAD, TRATAMIENTO EXPERIMENTAL

El virus del ébola, con una tasa de mortalidad que asciende al 90 por ciento, se contagia a través de las mucosas y otras fluidos corporales como los excrementos, la orina, la saliva y el semen de las personas contagiadas.

Aunque no existe cura conocida para la enfermedad, dos trabajadores humanitarios estadounidenses diagnosticados con ébola mientras trataban a pacientes en Liberia están, supuestamente, sintiéndose más fuertes después de recibir un medicamento experimental fabricado en Estados Unidos conocido como ZMapp.

La fábrica Mapp Biopharmaceutical reveló este lunes que el ZMapp ha sido enviado a un país de Africa Occidental que lo pidió, pero añadió que las reservas del medicamento están ahora “agotadas”.

La empresa de San Diego explicó en un comunicado colgado en su sitio web que recibió la petición del medicamento este fin de semana, pero no hizo público el nombre del país.

La farmacéutica afirmó que ha cumplido con todas las solicitudes de ZMapp que tenían la autorización legal y regulatoria necesaria.

“Es una decisión de los solicitantes si ellos desean hacer pública su petición, adquisición o uso del medicamento experimental”, reza el comunicado.

Sin embargo, esto ha plateado interrogantes sobre si el medicamento no testado y no aprobado debe ser utilizado contra el brote de esta enfermedad.