China busca lazos más sólidos con países de habla portuguesa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, se reunió hoy con delegados de los países de habla portuguesa en Macao para buscar acercar y reforzar los lazos con ellos en diversos ámbitos.


El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, se reunió hoy con delegados de los países de habla portuguesa en Macao para buscar acercar y reforzar los lazos con ellos en diversos ámbitos.

Al reunirse con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, Gao dijo que desde el establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Portugal en 2005, la confianza política mutua entre los dos países se ha ampliado junto con los avances en la cooperación pragmática.

Las estadísticas muestran que el comercio entre China y Portugal ascendió a 4.010 millones de dólares en 2012, cifra 13 por ciento mayor que la del año anterior. Gao dijo que China espera reforzar la cooperación con Portugal en los rubros financiero, energético, ambiental, turístico, agrícola, entre otros.

Portas dijo que Portugal tiene la voluntad de cooperar aún más con China con el propósito de reforzar la asociación estratégica y de incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Las dos partes alcanzaron un consenso en cuanto a la cooperación pragmática y se opusieron al proteccionismo comercial conforme al marco del foro.

Gao también se reunió con ministros de Guinea Bissau, de Timor Oriental, de Cabo Verde y de Mozambique, quienes se encuentran en Macao para asistir a la Cuarta Conferencia Ministerial del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Habla Portuguesa.

Gao señaló que China y Guinea Bissau han disfrutado en los últimos años de un crecimiento firme de la cooperación comercial y económica. En 2012, el comercio en ambos sentido alcanzó los 23 millones de dólares, cifra 18,9 por ciento mayor a nivel interanual. China espera que continúe la cooperación bilateral y lograr resultados fructíferos.

Gao dijo que China y Timor Oriental registraron un volumen comercial de más de 63 millones de dólares en 2012, lo cual es un gran aumento en comparación con la cantidad de cerca de un millón de dólares de 2003, segundo año después del establecimiento de lazos diplomáticos. El ministro espera que el comercio y las inversiones bilaterales puedan aumentar. Las dos partes firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación económica y tecnológica luego de la reunión.

Gao expresó la determinación de China de reforzar la cooperación con Cabo Verde y con Mozambique. También se firmaron acuerdos intergubernamentales de cooperación económica y tecnológica entre China y los dos países.

El foro, que se celebra del lunes al miércoles, consiste en una conferencia de celebración del aniversario, de la Conferencia Ministerial y de una serie de reuniones bilaterales, en las que se firmarán documentos de cooperación comercial y económica para 2013-2016.

Inaugurado en 2003, el foro tiene el propósito de reforzar las relaciones económicas y la cooperación entre China y los países de habla portuguesa, en las que Macao desempeña un importante papel como plataforma entre ellos. Fi