China busca ser un «socio muy confiable» para la industrializacion de Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 jul (Xinhua) -- Décadas después de apoyar a los países africanos para que obtuvieran su independencia y su liberación, China se ha posicionado como un socio "muy deseable y confiable" para el continente en su travesía a la industrialización.


BEIJING, 31 jul (Xinhua) — Décadas después de apoyar a los países africanos para que obtuvieran su independencia y su liberación, China se ha posicionado como un socio «muy deseable y confiable» para el continente en su travesía a la industrialización.

«China siempre se ha asegurado de que nuestra cooperación con Africa tenga en cuenta las necesidades de Africa», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi durante las conversaciones con Sam Kutesa, presidente de la 69º Asamblea General de la ONU (AGNU) y ministro de Relaciones Exteriores de Uganda.

Además de expresar su apoyo a los países africanos para que logren la industrialización y amplíen su capacidad para el desarrollo, Wang dijo que «China es un socio de largo plazo muy deseable y muy confiable para que Africa logre la industrialización y espera hacer nuevas aportaciones en este sentido».

China no buscará el colonialismo en Africa como hicieron los países occidentales ni buscará la cooperación a costa del medio ambiente africano, indicó Wang, quien explicó que la asociación entre China y Africa se enfoca más en generar beneficios para los habitantes locales y en incrementar el empleo.

Wang propuso que China y Uganda modernicen su cooperación a través de trabajar más en industria, energía, recursos, infraestructura, agricultura, pesca y recursos humanos.

Wang reiteró que China nunca intervendrá en los asuntos internos de Africa y que tampoco debería hacerlo ningún otro país.

Kutesa agradeció los principios chinos de beneficio mutuo y trato equitativo en las relaciones internacionales.

«China nunca ha colonizado Africa, de modo que no aceptamos acusaciones infundadas», dijo Kutesa.

El ministro agregó que Uganda y China pueden ser socios en el camino hacia el logro de los objetivos de desarrollo nacional.

Wang y Kutesa también abordaron el 70º aniversario de la fundación de la ONU, la agenda de desarrollo posterior a 2015 y el cambio climático. Wang dijo que China espera trabajar con Kutesa para lograr el éxito de las reuniones de septiembre en la ONU y para mantener la paz y desarrollo mundiales.

Wang indicó que los líderes de China y del mundo discutirán la forma de garantizar que la ONU desempeñe un papel esencial en la gobernanza mundial.

Kutesa dijo que China ha mostrado importante liderazgo en los asuntos mundiales, en especial en la cooperación con los países en desarrollo. El ministro ugandés espera la presencia de los líderes chinos en las reuniones que se realizarán en septiembre en la ONU.