China califica foro interregional de puente entre AL y Asia

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

(Xihua) — El Foro de Cooperación América  Latina-Asia del Este (Focalae) desempeña un papel importante en  estrechar las relaciones entre Asia del Este y América Latina desde  su fundación hace ocho años, señaló este miércoles el viceministro  chino de Exteriores Li Jinzhang en la III Reunión Ministerial del  Focalae.


A medida del desarrollo de la globalización y la integración regional, Asia del Este y América Latina se conviertieron en las dos regiones con crecimiento económico más rápido y más vitalidad del mundo, y la ampliada cooperación de las dos áreas trajo beneficio a sus pueblos, señaló el diplomático chino.

En los últimos ocho años, el Focalae tiene la función de una plataforma importante para que las dos regiones aprovecharan las oportunidades y enfrentaran el desafío común, expresó Li.

En su discurso en la reunión, el viceministro reiteró que China insta que los miembros del Focalae observen los principios de respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial, la no interferencia en los asuntos internos del otro y la igualdad y beneficio mutuo.

Igualmente el respeto a las características culturales y valores morales, y alcanzar la unanimidad mediante consultas, para que exploten el potencial de cooperación y encontrar nuevas formas de cooperación.

China prestará especial atención como siempre a la cooperación con los países latinoamericanos, seguirá dedicándose al beneficio mutuo de las dos regiones, y hará su propia contribución al desarrollo sano del foro, sustuvo Li.

China viene esforzándose por ampliar la apertura hacia el exterior y participando activamente en la cooperación regional. En los últimos años, se incrementaron rápidamente el comercio entre China y América Latina, y China se convirtió en tercer socio comercial de esta región.

En 2006, el volumen de comercio entre China y la región de América Latina y el Caribe alcanzaó 70.220 millones de dólares, un crecimiento de 39,2 por ciento en comparación con el año anterior.

La III Reunión Ministerial del Focalae se inauguró esta mañana en el Palacio Itamaraty de Brasilia, y concluirá mañana con una declaración final. Representantes de 33 países de América Latina y Asia del Este participan en el evento.