(China-CELAC) Diálogo entre CELAC y China es un paso en reordenamiento mundial, dice exembajador chileno

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El diálogo CELAC-China "es una señal no solo para el futuro entre ambas partes, sino también un paso en el reordenamiento mundial", afirmó este jueves Fernando Reyes-Matta, exembajador de Chile en el país asiático.


El diálogo CELAC-China «es una señal no solo para el futuro entre ambas partes, sino también un paso en el reordenamiento mundial», afirmó este jueves Fernando Reyes-Matta, exembajador de Chile en el país asiático.

En entrevista con Xinhua, agregó que el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuyo primer encuentro ministerial comenzó hoy en Beijing, «es un aporte a lo que significa construir en conjunto en el marco de la diversidad y los intereses compartidos».

Según Reyes-Matta, «América Latina y China tienen desafíos similares en muchos aspectos: nuevas clases medias, nuevas demandas sociales, cambios en los procesos productivos, desafíos en la relación educación-trabajo, incremento de infraestructuras modernas, aplicación de nuevas tecnologías y energías».

El también director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, destacó que del Foro»saldrá una nueva atmósfera de diálogo político estratégico, dentro de la cual podrán impulsarse proyectos concretos».

«Para los países latinoamericanos la clave es llevar adelante una agenda común con China, más allá de la diversidad de intereses bilaterales que marcan hasta ahora los vínculos latinoamericanos con China», comentó.

En su opinión, «un factor esencial es entender a la China de 2015, su nueva etapa de desarrollo económico, con crecimiento menor al del pasado, pero con una solidez y estabilidad que se expresa en sectores emergentes que están marcando su nueva dinámica».

Esa «nueva normalidad» de la que habla el Gobierno chino ofrece también «nuevas oportunidades para los latinoamericanos, la clave es descubrir dónde están y cómo vienen a futuro».

Finalmente, Reyes-Matta sostuvo que «América Latina debe construir una plataforma de diálogo como un todo con otras regiones y grandes países».