China colaborará con Estados Unidos para garantizar éxito de visita de Estado de presidente Xi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 12 jun (Xinhua) -- China trabajará estrechamente con Estados Unidos para garantizar el éxito pleno de la primera visita de Estado del presidente chino Xi Jinping al país en septiembre, dijo un alto general chino.


WASHINGTON, 12 jun (Xinhua) — China trabajará estrechamente con Estados Unidos para garantizar el éxito pleno de la primera visita de Estado del presidente chino Xi Jinping al país en septiembre, dijo un alto general chino.

En una reunión el viernes en la Casa Blanca con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, Fan Chonglong, vicepresidente de la Comisión Militar Central, dijo que tanto China como Estados Unidos dan gran importancia a la visita de Xi, a la que llamó el evento más importante del año en el desarrollo de los lazos entre ambos países.

El general, quien está satisfecho con el desarrollo firme en general de los lazos bilaterales, prometió que China hará esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para crear “una atmósfera positiva” para garantizar que la visita de Xi sea un gran éxito.

Fan elogió el progreso hecho en varias áreas de los lazos militares entre ambas naciones y propuso que trabajen activamente en buscar construir un nuevo tipo de lazos miliares China-Estados Unidos con base en “confianza mutua, cooperación, no-conflicto y sustentabilidad” mediante un incremento en los intercambios, la realización de una cooperación pragmática y el manejo de riesgos, así como de crisis.

Por su parte, Rice coincidió con la valoración de Fan del estado actual de los lazos China-Estados Unidos y de la relación entre ejércitos. La funcionaria dijo que su país está en espera de la visita de Xi y del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China anual que se realizará en Washington este mes.

Rice dijo que Estados Unidos valora enormemente las comunicaciones y la coordinación entre las dos partes para abordar temas como las conversaciones nucleares con Irán, el combate al terrorismo, el cambio climático y la lucha contra el ébola, lo que la funcionaria dijo demuestra las bases y capacidad de los dos países de realizar la cooperación en varios asuntos.

Rice se mostró satisfecha con el progreso en el desarrollo de los lazos militares bilaterales y expresó la esperanza de que los dos ejércitos fortalecerán las comunicaciones y la cooperación y se esforzarán por completar las consultas sobre la firma de un Código de Conducta Segura en los Encuentros Aéreos.

Fan sostuvo también el viernes conversaciones con el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Departamento de Estado. Ya había sostenido conversaciones con el secretario de Defensa Ashton Carter el jueves en el Pentágono.

En estas reuniones, el general chino intercambió opiniones con sus anfitriones estadounidenses sobre muchos temas de interés común, incluido el Mar Meridional de China, Taiwan, seguridad cibernética, Japón y la Península Coreana. Fan pidió a la parte estadounidense hablar y actuar con cautela respecto a los intereses centrales de China o asuntos de gran interés para China, manejar estos temas de una manera justa y objetiva y evitar hacer algo que dañe los lazos militares bilaterales y la seguridad y estabilidad regionales.

El viernes, Fan atestiguó junto al jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Raymond Odierno, la firma del Mecanismo de Diálogo Entre Ejércitos China-Estados Unidos en la Universidad de Defensa Nacional, lo que abrirá un nuevo canal para los líderes de los dos ejércitos “para presentar y discutir temas de interés mutuo, como la ayuda humanitaria y las prácticas de respuesta a desastres”, según el Pentágono.

Esta mañana, el general Fan se reunió también con el piloto de los Tigres Voladores, J.V. Vinyard, y algunas familias de los ex pilotos para agradecerles por su contribución y sacrificio por China en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa hace más de 70 años.

La delegación militar china de alto nivel encabezada por Fan, que inició el lunes su viaje por Estados Unidos, ha visitado lugares como una fábrica de Boeing en Seattle, la Estación Aérea Naval de North Island en San Diego, la base del ejército estadounidense en Fort Hood, Texas, y al portaaviones USS Ronald Reagan. Fin